Connect with us

Guajira

Por la pandemia, estudiantes se han cambiado de colegios privados a los públicos

Publicado

en

Segun 33 secretarías de educación, 26.521 estudiantes se han cambiado de colegio privado a uno oficial.

El impacto que tuvo la emergencia sanitaria en la economía de los hogares colombianos obligó a que 26 mil estudiantes abandonaran las escuelas privadas y se fueran a los colegios públicos.

Según un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la universidad Javeriana, más de 26 mil estudiantes se pasaron de un colegio privado a uno público en lo que va de la pandemia, esto quiere decir que 1 de cada 33 estudiantes de colegios privados tuvieron que cambiar a una institución educativa oficial.

-Publicidad-

A juicio del profesor Ildefonso Coronel, esto impacta notablemente en el aspecto locativo, infraestructura y logística de las escuelas debido a la falta de recursos lo que obligara a los rectores y maestros a generar acciones para reacomodar las cosas en esta coyuntura pandémica.

Señala que esta situación le resta estudiantes y dinero al negocio de la educación privada y a los convenios con el gobierno, demostrando que no era tan cierta la tesis de que lo privado es bueno y lo público es malo.

Ildefonso Coronel

Coronel advierte que tampoco es que haya que entusiasmarse mucho ya que esto es coyuntural por la pandemia y la recesión económica global en la que el país no es la excepción.

Reflexiona que estas circunstancias generará una ampliación obligatoria de la nómina oficial de maestros para atender a esa nueva población de educandos a la cual no se le puede cerrar las puertas porque la educación es un derecho.

Asevera además que con esto se obliga al estado a que mejore el flujo de recursos hacia el sector educativo y a las instituciones para fortalecer la infraestructura, la logística que se requiere en las escuelas públicas.

Así mismo se deberán mejorar los servicios y todos los insumos que implica la llegada de una nueva ola estudiantil para el sistema educativo público nacional.

Fuente de la noticia

Tendencia