in

Por niveles de contaminación suspenderían el permiso de circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá

Por niveles de contaminación suspenderían el permiso de circulación en pico y placa en el Valle de Aburrá

Visite la fuente original de la Noticia

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

No ha pasado ni una semana desde que el llamado cobro por congestión empezó a regir en el Valle de Aburrá para permitir que los vehículos que tengan pico y placa circulen a pesar de la restricción, si se paga el permiso especial de $ 38.285 para carros y $ 8384 para motos por día, y ya se está hablando de suspender esa estrategia porque los niveles de contaminación están altos.

Así lo informó al medio día de este viernes, 4 de febrero, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, al argumentar que “hoy tenemos algunas estaciones de medición del aire con concentración en naranja y es muy posible que al finalizar el día muchas más estaciones estén en naranja y durante el fin de semana”.

Que las estaciones estén en naranja representa que la calidad del aire “es dañino para grupos sensibles”. El monitoreo de las 32 estaciones de medición que hay en el Valle de Aburrá lo hace el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata).

Este es el esquema con el que se determina la calidad del aire en e Valle de Aburrá.

Palacio agregó que “es menester informar a la ciudadanía que en los próximos días estaremos declarando el inicio del episodio (alerta ambiental) y en ese sentido tendremos que tomar medidas restrictivas como es un pico y placa para vehículos de transporte de carga y la exoneración por pago de circulación es posible que también se tenga que desmontar”.

 

El funcionario precisó que los niveles de contaminación que actualmente hay en la subregión no solamente están relacionados con la circulación de vehículos. Al respecto, explicó que “en el sur del país, propiamente en el departamento de Caquetá, al igual que el en Oriente del departamento de Antioquia, se vienen presentando incendios, quema de cobertura vegetal, humos que ya han entrado a nuestro territorio metropolitano y que han incidido en las estaciones de índice de calidad del aire del Valle de Aburrá”.

Lea también: Así quedaron las posiciones en los tarjetones de las consultas para candidatos presidenciales

Al medio día de este sábado había 17 estaciones en amarillo, es decir con calidad del aire “moderado”, y 3 en naranja (2 en del centro de Medellín y 1 en Envigado, por el centro comercial Viva).

La estrategia del llamado cobro por congestión y exención en pico y placa empezó a regir el pasado lunes, 31 de enero, en el Valle de Aburrá. Ese primer día pagaron para permitir la circulación de 3462 (972 carros y 2490 motos), que tenían restricción.

Antecedente: Lo que dejó el comienzo de las multas y los pagos por exención en el pico y placa

La medida ha tenido muchos detractores, que argumentan, por ejemplo, que no favorece al medio ambiente ni para la circulación por las vías de la subregión. Es el caso del concejal Luis Bernardo Vélez, quien el pasado jueves publicó en su Twitter una foto de un trancón y expresó: “En este momento Medellín es un caos de movilidad. ¿Este es el resultado del cobro por congestión?. Ni ayudamos al medio ambiente ni mejora la circulación. ¡Pido que se revise esta medida!”.

 

What do you think?

Written by jucebo

Puede ser una imagen de camping y al aire libre

Acusan a la Armada Nacional de intimidar a lideres del Raizal Dignity Camp por un incidente con un dron.

50 millones de pesos como recompensa por información de los responsables del atentado en Fortul-Arauca

50 millones de pesos como recompensa por información de los responsables del atentado en Fortul-Arauca