in

Por parte de la Alcaldía de Malambo y Cormagdalena

Campesinos denuncian la falta de voluntad que ha existido para que se apersonen de la erosión en Caimital.

“Seguimos con el problema”, de esta manera la Asociación Agropecuaria y Campesina de la vereda Caimital, jurisdicción de Malambo, denunció el abandono y la falta de voluntad que ha existido por parte de la Alcaldía Municipal y Cormagdalena, para atender la emergencia de erosión y socavación que ha ocasionado el caudal del río Magdalena desde hace años.

Los labriegos del sector señalan que 4 kilómetros y medio del camino se encuentra destrozado, lo cual representa un 80% de cultivos y construcciones que se han ido desmoronando poco a poco y con el pasar de los días más tierra se desaparece. “Hemos visto el susto que pasan las personas que transitan en bicicleta o moto por Caimital porque se termina desbarrancando el terreno, son accidentes menores pero no es justo que nos encontremos en estas condiciones”, aseguraron los campesinos.

Al mismo tiempo, los agricultores manifestaron que desde noviembre del año pasado hasta la fecha se ha perdido 20 metros de orilla y les resulta preocupante debido a que Cormagdalena no se ha inmutado a tomar acciones para estabilizar o ejecutar algún plan que mitigue la erosión. “Según lo expresado por Cormagdalena, el proyecto de Caimital se encontraba en revisión por la Secretaría Técnica del Ocad y tendría un plazo de ejecución de 11 meses, pero hasta el sol de hoy aún seguimos en la espera”, contaron.

Igualmente los campesinos indicaron que la Alcaldía de Malambo “lo único que ha hecho es contratar un estudio por $419.016.850 millones para un dique de 5.5 kilómetros de largo, el cual no se ha construido y si no se hace a tiempo ocurrirá una tragedia muy pronto”, dijeron.

Por último, la Asociación Campesina de Caimital expresó sentirse molesta por la odisea que padecen en el diario vivir. “No hay interés en ayudarnos a solucionar esta calamidad y lo peor es que si se mete el invierno las consecuencias para la vereda van a ser bastante desastrosas, esta Administración ha desconocido a quienes representan la vereda Caimital, le hemos entregado 5 derechos de petición el alcalde y aún esperamos la respuesta”.

“Aquí se trata de poner como prioridad la necesidad de la población a los intereses particulares, quieren sacar adelante un mega proyecto que de pronto no va ser la solución definitiva, no entendemos por qué la alcaldía no es más objetiva en buscar un solución real de acuerdo a lo que estamos viviendo”, añadieron.

¿Te gustó esta nota? Síguenos en nuestras redes sociales.

#DIARIOLALIBERTAD

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

“Para frenar la violencia en Buenaventura primero hay que controlar el mar”, explican los guardacostas de la Armada

Ya son 30 las personas muertas por Covid en los primeros cinco días de abril en Córdoba