Connect with us

Nariño

Por poda de árboles y muerte de más de 20 garzas, imputan cargos a ex funcionaria en Túquerres, Nariño

Publicado

en

de nariño

Fiscalía confirmó la imputación por maltrato animal a la ex secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Rosa Arroyo y al contratista Franklin Chalacán.

Noticias Nariño.

El ente fiscal detalló que las investigaciones y posterior acción judicial se presenta luego de verificaciones realizadas a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma en el departamento de Nariño.

Quienes pudieron establecer e identificar “la presunta causa de la muerte de, por lo menos, 22 garzas, entre polluelos y aves maduras, en Túquerres”.

Comprobando que luego de la poda de una importante cantidad de árboles que estaban en cercanías al parque infantil, “con el aparente incumplimiento de las medidas
ambientales de conservación y seguridad” se pudo haber atentado contra la vida de estas especies.

Pues tras dichas acciones, quedaron “sin su hábitat natural y las expuso a condiciones extremas de riesgo”.

Estos hechos de la poda masiva tuvieron lugar el pasado 24 de agosto de 2020.

“Varios polluelos cayeron de los nidos y murieron. De otra parte, 18 garzas extraídas del lugar, al parecer, fueron encerradas en cajas de icopor para ser trasladadas a un centro de rehabilitación animal; sin embargo, murieron asfixiadas”, precisó la Fiscalía.

Situación que llevó a imputar cargos por delito de maltrato animal tanto a la ex secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Túquerres, Rosa Arroyo
como al contratista Franklin Chalacán.

A través de la investigación, la Fiscalía también estableció que “la funcionaria, contrató la poda de los árboles, supuestamente, sin exigir las previsiones de rigor”.

Lea también:

Informando además que “el procedimiento lo cumplió el operador seleccionado, quien no habría tenido en cuenta los requerimientos de la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño), lo que causó la muerte cruel de las aves”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia