El Concejo de Montería, citó a un debate de control político al Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Montería, Mayor Jorge Eliecer Arbeláez, quien ha sido señalado por el cabildo de supuestamente utilizar de manera indebida los recursos y destinar las máquinas de bomberos para fines distintos a la atención de emergencias.
El Mayor Arbeláez asistió a la sesión con el propósito de aclarar las dudas de los concejales con respecto a la gestión del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Gran parte de las denuncias provienen del sindicato interno de los bomberos, quienes han señalado la falta de recursos necesarios para llevar a cabo su labor, el deterioro de las máquinas y contratos cuestionados por la adquisición de equipos a precios superiores a los del mercado.
Ante estas acusaciones, la Personería de Montería anunció en mayo pasado la apertura de una indagación para esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en la administración de los recursos y los equipos.
Dentro de las denuncias significativas están el manejo inapropiado de recursos y el supuesto uso de los vehículos de bomberos para llenar piscinas en la zona rural de Montería.
Durante el debate, se presentaron posturas radicales, como la del concejal Deiver Acosta Pimienta, quien solicitó la destitución del Comandante de Bomberos, Jorge Eliécer Arbeláez.
Por su parte, el concejal Alberto Cuéter exigió explicaciones sobre el uso de recursos millonarios, aproximadamente once mil millones de pesos, que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Montería ha recibido en las últimas tres vigencias fiscales.
Cuéter instó a la Alcaldía de Montería a intervenir en la situación y exigir una supervisión exhaustiva de la ejecución de estos fondos.
Diana Ramos, tesorera del Cuerpo de Bomberos de Montería, durante el debate de control político que se lleva a cabo en el Concejo de Montería, tomó la palabra y reconoció que sí han recibido 11 mil millones de pesos durante los tres últimos años.
En medio de su intervención aseguró que los recursos han sido destinados de la mejor manera para el pago de personal tanto nombrado como administrativo que hacen vida en la institución, así como también para los gastos operativos que radican en mantenimiento de las unidades, maquinaria y gasolina.
La funcionaria dijo que la suma fue recibida desde el 2021 y con los mismos recursos han mantenido la institución que no ha recibido lo correspondiente para el 2023.
En defensa de los Bomberos, también tomó la palabra Alfonso Guerra, asesor externo presupuestal, quien mediante láminas proyectadas detalló en que se habrían gastado dichos recursos.
Los expositores indicaron que las cifras detallas y desglosadas pueden ser consultadas en la página web oficial del cuerpo de bomberos.
El comandante Arbeláez, por su parte, manifestó su disposición a responder a cualquier requerimiento y aclarar todas las dudas planteadas durante el debate, en el que indicó que la institución que dirige no ha recibido recursos desde octubre del año pasado y aún así tienen solvente las nóminas y todos los servicios.
“Esos 11 mil millones de pesos que manifestaron algunas personas de manera irresponsable habérmelos robados, están claros y detallados en qué se invirtieron. Deben se resaltaron que el Cuerpo de Bomberos no habiendo recibido desde octubre del año pasado ni un solo peso, no debe absolutamente ni un solo sueldo de salario y todos los compromisos de funcionamiento están al día”, manifestó.
Al ser consultado sobre las presuntas irregularidades en la compra de gasolina por alrededor de los 100 millones mensuales, Arbeláez precisó que en el SECOT están reflejados todos los contratos que se han hecho por combustible para la vigencia desde el 2021 hasta el 2023.
Arbeláez indicó que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre las máquinas (camiones) de la institución que han sido fotografiados llevando agua a algunas piscinas ubicadas en la zona rural de la ciudad.
“Yo no he autorizado absolutamente nada, de hecho, voy a tomar las pruebas que el Concejo me remitió para comenzar a hacer unas investigaciones internas para saber qué pasó y quién se prestó a realizar un servicio fuera del marco operacional.
Se espera que las investigaciones en curso arrojen luz sobre las acusaciones y se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos del cuerpo de bomberos de la ciudad.
Le puede interesar:
Bloqueada vía doble calzada Mocarí – Terminal de transporte