in

Por primera vez, El Tarra, en Norte de Santander, será intervenido por la Unidad de Restitución de Tierras

En un hecho sin precedentes, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) iniciará labores misionales, catastrales y sociales en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, con el fin de atender las solicitudes de restitución que a lo largo del tiempo se han generado en esta zona como consecuencia del conflicto armado, hechos de violencia y despojo.

El recién posesionado director territorial de la URT en Norte de Santander, Mauricio Jesús Carreño Jácome, lideró un Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (COLR) en el que tuvieron asiento altos mandos de la Policía y del Ejército Nacional en el departamento, tal como funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. Ellos dieron aval para que los profesionales de la URT puedan ingresar al casco urbano de El Tarra, a corregimientos y veredas, para desarrollar labores misionales con las comunidades y darles trámite a las solicitudes existentes.

“Es un hecho histórico el que estamos viviendo, porque por primera vez, las víctimas de la violencia y el despojo de tierras van a ser atendidas en este municipio, con el fin de iniciar el proceso jurídico para presentar las primeras demandas de restitución ante los jueces especializados. En total van a ser atendidas 113 solicitudes de restitución de tierras en 11 veredas, dos corregimientos y todo el casco urbano de El Tarra”, informó Carreño.

Las veredas que serán intervenidas son: Bellavista, la cual cuenta con nueve solicitudes; La Motilandia, con ocho; Kilómetro 84, con siete; Tarra Sur, con seis; Kilómetro 77 con seis; Vista Hermosa K- 29, con cinco; Kilómetro 90, con tres; El Llano, con dos; Bello Horizonte, con una; El Paso, con una, y Bocas de Orú, con una.

Los corregimientos que serán atendidos son: Filogringo, con 24 solicitudes y Orú, con 12, mientras que el casco urbano de El Tarra cuenta con 28 solicitudes de restitución de tierras.

En la jornada también se hizo claridad de que las veredas y corregimientos a intervenir están geográficamente ubicadas en cercanías a los ejes viales del municipio de El Tarra, lo que facilitará el ingreso de los profesionales de la entidad.

El coronel Julián Monsalve, comandante del Distrito de Policía # 4 – Tibú, comentó: “es muy importante la actividad que desarrollamos hoy, en coordinación con todas las entidades territoriales. Se expuso la microfocalización de unos territorios del municipio de El Tarra, lo cual reviste gran relevancia porque vincula a las comunidades y la Fuerza Pública, permitiendo a las personas que fueron despojadas de sus tierras, retornar y tener el dominio de su predio”.

El objetivo de la Unidad de Restitución de Tierras es contar con el apoyo y monitoreo de la Fuerza Pública, pero además generar un trabajo mancomunado, apoyo y acompañamiento de los líderes sociales y comunitarios de los corregimientos y veredas. Esto a fin de poder ingresar a los territorios para desarrollar diversas actividades, que permitan una atención eficaz a quienes han solicitado la restitución en la región.

Hasta el momento, la URT ha recibido en el municipio de El Tarra un total de 211 solicitudes de restitución, de las cuales 113 van a ser atendidas gracias a esta intervención, que se iniciará en los próximos días a través de la microfocalización; las 98 restantes están ubicadas en veredas que aún no han podido ser microfocalizadas, debido a las alteraciones de orden público en la zona.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Trámite reforma al SGP en el Senado.

Estudio del Banrep advierte riesgos fiscales en la reforma a las participaciones

Salario mínimo

Salario mínimo para 2025: Acrip asegura que el aumento no debe ser superior al 7%