in

Por qué el dólar en Colombia se devalúa a pesar de la crisis política

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

El dólar en Colombia inició la semana a la baja, al cerrar este 05 de junio con un precio promedio de $4.306, una tendencia que se ha mantenido en las últimas jornadas de negociación, a pesar del complejo entorno político del país.

(Vea: Precio mínimo del dólar en Colombia terminó este lunes en $4.265).

Y es que el gobierno del presidente Petro afronta uno de sus momentos más críticos, en medio de los retrasos en la discusión de las reformas de su gobierno, el aumento en la desaprobación de gestión y la salida de varios de sus funcionarios.

Ante este panorama, la pregunta que surge es ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido esta situación en la dinámica que registra la negociación del dólar? Esto dicen los expertos.

El escenario político actual

Para entrar en contexto, recientemente, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que las discusiones de las reformas del Gobierno que se están tramitando ante el Congreso se van a ‘congelar’ temporalmente.

El anuncio se presenta luego de la crisis ocasionada por el escándalo entre Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, y Laura Sarabia, exjefe de Gabinete, quienes la semana pasada salieron de sus cargos.

La decisión podría impactar en la aprobación de los proyectos de ley, pues la actual legislatura está a menos de 15 días de salir a receso.

(Vea: Qué se viene para las reformas tras congelamiento de discusiones). 

De acuerdo con Daniel Velandia, managing director y economista en jefe de Research en Credicorp Capital, una de las mayores preocupaciones por parte de los inversionistas se relaciona con el potencial impacto fiscal que las reformas presentadas podrían tener en el mediano y largo plazo.

En ese sentido y con relación al comportamiento de la moneda estadounidense, el experto señala que “ lo que hemos visto hoy particularmente en el dólar es la reacción por parte de los inversionistas a una menor probabilidad de que estas reformas salgan y por tanto menores riesgos a futuro en términos fiscales”.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

César Melgarejo. EL TIEMPO

Qué más hay detrás de las bajas que registra el dólar

Jhon Jairo Bustos Espinosa, docente de la Universidad El Externado y socio fundador de Insignares & Bustos Asociados, señala que la tendencia bajista del dólar puede explicarse por razones de mercado, principalmente por el aumento que la inversión extranjera directa ha alcanzado.

El experto destaca que el incremento en este indicador ha generado opiniones divididas con relación a los factores que lo están impulsando.

Por una parte, las causas apuntarían a que, a raíz de la inestabilidad política, los escándalos mediáticos y movimientos inesperados como los cambios en el gabinete ministerial, se estaría generando “una devaluación en las empresas y el mercado”, una situación que algunos inversionistas verían como oportunidad para comprar e invertir “barato”.

Por otro lado, también están quienes destacan que la actual gestión gubernamental está generando confianza en el inversionista.

(Vea: Las reformas claves de Petro luchan para mantenerse a flote). 

“No obstante, teniendo en cuenta el agitado movimiento político que ha tenido el Gobierno en estas últimas semanas, tiendo a inclinarme por la primera tesis, es decir, somos un foco atractivo en este momento para que el inversionista extranjero aproveche la “inestabilidad” y se arriesgue a invertir y comprar a menor valor si nos comparan con otro país de la región”, indicó Bustos

Por su parte, Fabio Castro, gerente general para Capital Investment Partners, explica que el comportamiento que la divisa está presentando en los mercado emergentes podría estar relacionado con factores externos, como el recorte de la producción de petróleo o las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión.

“El factor que considero más fuerte es la negociación del techo de la deuda en EE. UU., esto en aras de que no haya una impagabilidad de su deuda como tal. Esto hace que los activos en mercados emergentes se hayan fortalecido sobre el dólar”, añadió el experto.

PORTAFOLIO 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Asalto a mano armada en supermercado de Kennedy Dos delincuentes llegaron en bicicleta a un supermercado en Kennedy y, bajo intimidaciones con armas de fuego, se robaron el dinero de dos de las cajas registradoras del lugar.

Asalto a mano armada en supermercado de Kennedy

Coliseo Mayor de Ibagué

Aparecieron nuevas fallas técnicas en el Coliseo Mayor de Ibagué