en

Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara

Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara

Entre la cesta de monedas del mundo, el dólar americano se ubica en una posición de privilegio aunque no es la más cara del mundo. De hecho, en la lista de divisas con mayor valor es superado por la Libra Esterlina o el Euro, entre otras.

(Qué oportunidades hay con el dólar caro y quiénes ganan en el país). 

El dólar solo aparece en el listado de las ‘más fuertes’ en las últimas posiciones del ‘top’ 10. Sin embargo, se considera la más poderosa del mundo. Entonces, ¿a qué se debe su poderío?

Las razones de su importancia en el mercado de divisas son múltiples, pero el factor más destacado tiene que ver con su transabilidad, ya que es la moneda con la que más se negocia en el mundo.

“Reino Unido puede tener una divisa mucho más costosa que el dólar, pero no necesariamente es la divisa que tenga mayor participación y poder en el mercado, debido a que no es la más usada para las transacciones internacionales. EE. UU. tiene una gran cantidad de negocios que hace que su moneda se utilice prácticamente en todo el mundo y por ello sigue siendo la que más impacto tiene a nivel global”, manifiesta Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA.

(¿Dólar a $5.000? El panorama para Colombia con la divisa a ese precio). 

Así las cosas, la transabilidad de la moneda se sustenta también en la robustez de la economía estadounidense, considerada una de las mayores potencias del mundo a nivel económico y financiero, pues entre más negocios tiene su economía más transable es su moneda.

Otro factor importante es su respaldo. En el caso de Estados Unidos, el dólar es respaldado por el petróleo, a diferencia de otras monedas que son respaldadas por oro u otros metales.

Según Balaguera, EE. UU. fortaleció su moneda a través de commodities, que permite que tenga un valor más alto, ya que el petróleo es un activo tangible y sus reservas tienen paridad con las emisiones de dólares, lo que la hace más confiable para negociar.

¿Por qué le importa tanto el dólar a Colombia?

Entre las razones que explican la alta influencia del dólar en Colombia sobresale que todos los negocios de comercio exterior que se hacen en el país se manejan bajo la figura de los términos de negociación internacional (Incoterms), que se transan en dólares, lo que hace que Colombia esté atada a la emisión de dinero estadounidense o al alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), entre otros factores internos en Estados Unidos que impactan a Colombia.

(¿Cuándo bajará el dólar? ¿Volverá a costar 3.500 o 4.000 pesos?). 

Además, Colombia tiene una deuda externa muy alta con EE. UU., que debido a la volatilidad del dólar ha hecho que aumente, ya que esta debe pagarse en dólares.

Así mismo, las emisiones de bonos TES que han hecho los gobiernos colombianos en los últimos años en Wall Street, han vuelto más dependiente al país de la divisa estadounidense.

¿Seguirá siendo el rey?

Aunque la dominancia del dólar sigue siendo muy fuerte y en el corto y mediano plazo no se prevé que cambie esta tendencia, muchos analistas consideran que China, con las políticas que está implementando, se está encaminando a llegar, en unas décadas, a tener un dominio mayor a EE. UU. respecto a la divisa porque le están apostando al tema tecnológico y al largo plazo, algo que por ahora parece inalcanzable para el resto de monedas en circulación.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

¡Un viernes violento! Dos homicidios en Cartago en menos de 3 horas

¡Un viernes violento! Dos homicidios en Cartago en menos de 3 horas (www.qhubocali.com)

Motociclistas de Bogotá se unirán para firmar un Pacto Nacional con MinTransporte (www.larepublica.co)