Connect with us

Huila

¿Por qué el miedo a la vacunación?

¿Por qué el miedo a la vacunación? 8 28 noviembre, 2021

Suaza, Pitalito, San Agustín y Acevedo son los más rezagados en esquemas completos de inmunización contra COVID-19 en Huila. 10 municipios  están más de 11 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la media del departamento y 20 p.p. inferior al promedio del país. LA NACIÓN recopiló testimonios de lo que sucede en estos, los territorios más atrasados en inmunización contra la COVID-19.

[email protected]

Ningún ciudadano mayor de 12 años sin esquema de vacunación completo contra la COVID-19, podrá ingresar desde el próximo 14 de diciembre a eventos presenciales con asistencia masiva en el país, según determinación del Gobierno Nacional. ¿Qué pasará en Huila?

Advertisement

Ad portas de entrar a regir la medida, según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Huila, el avance para cobertura de rebaño en la región (dos dosis y monodosis) es del 41,45% y 14 municipios están por debajo de esa media que, además, es inferior al promedio nacional en 50%, de acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud.

Mientras que Yaguará se convirtió en el primero y hasta ahora único municipio del departamento con inmunización de rebaño, para otras localidades, incluso algunas con menos habitantes, la realidad es opuesta y desalentadora, afirman las autoridades.

Y es que miles de ciudadanos en el país se oponen a la restricción. A 26 de noviembre se habían notificado al Ministerio de Salud 281 acciones de tutela por requerimiento de carnet de vacunación,  60 de estas con fallo y todas favorables para el Gobierno, pues se han negado o declarado improcedentes.

Suaza, Pitalito, San Agustín, Acevedo, Isnos, Tarqui y Palermo, son respectivamente los más atrasados en esquemas completos en el departamento con porcentajes por debajo del 30%.

Advertisement

Así mismo, Guadalupe, La Plata, Timaná, Algeciras, Rivera, Gigante y Oporapa registran avances entre el 30% y 40%. Todos por debajo de la media del Huila y también nacional.

“Tenemos en el momento unas 100.000 vacunas disponibles”, afirmó el secretario de Salud del Huila, César Polanía. “Tenemos todos los tipos de  vacunas para avanzar en las coberturas de primeras y segundas a todos los grupos de población autorizado, incluso la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y para el talento humano de la Salud con vacunas homólogas o heterólogas según recomendaciones técnicas por estudios científicos y de acuerdo a la disponibilidad” agregó.

Sin embargo, el problema no es de carencia de biológicos.

¿Qué ha pasado?

Advertisement

Desde San Agustín, unas de las amenazas al Plan Nacional de Vacunación vienen desde los grupos ‘anti – vacunas’; también se debe a los cambios en la información secundaria a los ajustes de la norma; así mismo, que la población indígena no acepta el proceso; por problemas técnicas en la plataforma P.A.I. web; dificultades de acceso a la población rural dispersa y por la temporada de recolección de las cosechas.

También en el occidente del Huila, varios eventos han impactado el trabajo en temas logísticos, expresó el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya. El funcionario mencionó a la ola invernal, al paro nacional y a los ataques a la infraestructura física. El primer suceso repercute en una mala conectividad, “es difícil que el sector rural se movilice o que nosotros podamos llegar a nuestras comunidades para vacunarlos”, dijo. Y señaló que la localidad es una de las más extensas en Huila, cuenta con 132 veredas y en general el 60% de la población reside en el área rural.

Recordó que en mayo del presente año, en el marco del estallido social que sacudió a todo el país, el municipio resultó gravemente afectado con “la destrucción de la Alcaldía y fueron varios días en que no pudimos funcionar hasta que no restablecimos todos los espacios. También hubo bloqueos viales en diferentes sectores que no permitían movilidad en nuestro sector”.

Pero, existen también varios factores sociales que están obstaculizando el avance en la inmunización en el departamento, donde residen varias comunidades indígenas y convergen diferentes creencias religiosas. “Tenemos siete cabildos y con ellos no es fácil que procedan a vacunarse”, lamentó el mandatario de La Plata.

Advertisement

Añadió que la vacuna monodosis de Janssen fue asignada en un principio para municipios de máximo 10.000 habitantes y muchos plateños fueron a localidades cercanas a inmunizarse.

“De todos modos es importante dejar claro que desde la Secretaría de Salud Municipal hemos estado comprometidos llevando a cabo estrategias de concientización”, dijo, e invitó a las personas a completar el esquema, dado el gran número de ciudadanos que solo cuentan con la mitad de este.

El Alcalde no descarta medidas de restricción de movilidad como toques de queda durante las festividades de fin de año si no se logra la inmunización de rebaño en el 2021.

Social

Advertisement

En línea con el aspecto social, en Acevedo también han jugado un papel trascendental las creencias religiosas. Expresó el alcalde Gentil Tapiero Buitrago que “no podemos tapar el sol con un dedo, hemos tenido serios inconvenientes en muchas circunstancias y una de ellas son las creencias, los que suponen que vacunarse no sirve, ese daño es grande, aquí hay bastantes iglesias de diferentes sectas y eso nos ha dificultado el trabajo”.

Argumentó que han realizado “una muy buena propaganda” y que han enviado funcionarios del hospital a las veredas y corregimientos, “pero se encuentran con que la gran mayoría no quiere… ahora se les ha dado por decir que el propio presidente Iván Duque no lo ha hecho y que hasta tanto él no se inmunice ellos no lo harán”.

Por grupos etarios, la negatividad viene de todos los rangos incluyendo a adultos de avanzada edad.

En esta localidad, a fecha de ayer había 2.000 dosis disponibles de todos los laboratorios listas para ser aplicadas. La gerente del Hospital San francisco Javier de Acevedo, Lucy Paiva Soto añadió que las disposiciones del Ministerio de Salud han sido “ambivalentes”  y eso ha generado desconfianza en la población.

Advertisement

“Lo que es hoy, mañana no lo es. Inicialmente nos dijeron que las segundas dosis se aplicarían a los 21 días, pero después dijeron que a los 84. Que la de Janssen sería única dosis, ahora que no y que se requiere una más, entonces, eso acrecienta el que la gente poco crea en la situación”, explicó.

También anotó que la medida de exigir el carnet ha logrado que durante la última semana se apreciara un mayor arribo de personas a los puntos de vacunación en el corregimiento San Adolfo y al hospital.

Además de los problemas con la poca afluencia de personas, el sector salud está lidiando con el no pago de la vacunación por parte del Gobierno Nacional y cambios en los precios, todo ello hace que el personal a estas alturas de la pandemia, se sienta cansado, dijo Paiva Soto.

“Ha sido causal de que tanto las instituciones, IPS, como el personal, estén desmotivados en este trabajo, pero no daremos el brazo a torcer, seguiremos trabajando con mucho ahínco porque es nuestro deber”, concluyó.

Advertisement

“No bajaremos la guardia, continuaremos para superar la media nacional de aquí al 31 de diciembre”, aseguró el Alcalde de Acevedo.

En medio del panorama, donde municipios como Neiva con más de 367.000 habitantes avanzan en un 50% en esquemas completos, pero Gigante con más 24.000 solo alcanza el 36%, la Gobernación del Huila continúa exhortando a todas las Secretarías de Salud a seguir con el plan y redoblar esfuerzos.

Elías tiene apenas 4.336 habitantes y su avance es del 56%, mientras que Yaguará cuenta con 7.888 habitantes y asciende al 81%, logrando así la inmunidad de rebaño.

“El llamado permanente y vehemente del Gobierno Departamental, directamente por el señor Gobernador y en instancias como el  Consejo Departamental de Gestión  del Riesgo, y en la mesa permanente de Coordinación  de Vacunación es  intensificar la vacunación a través de diferentes estrategias intra y extramurales, las cuales han contado con el apoyo logístico económico de la Gobernacion, atendiendo las competencias y responsabilidades compartidas pero sobre todo el interés por el bienestar de las comunidades”, conminó el secretario de Salud del Huila.

Advertisement

 Cobertura de rebaño en Huila

¿Por qué el miedo a la vacunación? 8 28 noviembre, 2021

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila. Fecha de corte 25/11/2021.

 

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia