Los empresarios se sumaron al debate que ya comenzó en el país por el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que fue presentado al Congreso de la República y que se espera que empiece a ser discutido en los próximos días, advirtiendo que hay varios puntos de alerta que deben ser revisados para evitar que el país camine hacia una recesión.
En un reciente mensaje, publicado en sus redes sociales, Bruce Mac Master -presidente de la Andi y el Consejo Gremial- indicó que antes de pensar en un aumento de los gastos de funcionamiento y hacer las proyecciones de recaudo, se debe ser consciente de que el país se encuentra en tiempos de desaceleración, que exigen responsabilidad y pies de plomo antes de tomar cualquier decisión.
Inflación en Colombia retomaría pronto su senda a la baja pese a las presiones
“Aunque usted no lo crea, la definición del Presupuesto General de la Nación nos afecta a todos. El Gobierno Nacional ha presentado su proyecto de ley para el año 2025, que suma $523 billones. Este año a duras penas vamos a poder pagarlo y probablemente no lo pagaremos, fue de $503 billones. Digo esto porque el recaudo de impuestos no ha sido suficiente y no nos ha permitido pagarlo”, arrancó diciendo.
De esta forma Mac Master aborda su primera preocupación frente al recaudo de impuestos, que para él ha dejado claro este año que no goza de la fuerza suficiente para garantizar que toda la plata que se espera gastar desde Casa de Nariño se pueda conseguir, lo cual vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de agrandar el déficit fiscal.
“Lo que hemos venido registrando es un incremento del año 2022 al 2023 del 19,88% por ciento y del 2023 al 2024 del 19,19%. Es decir, el crecimiento compuesto en estos dos años ha sido casi del 4%, en términos nominales, claro. Esto es especialmente llamativo al mismo tiempo que tenemos una economía que no crece a las velocidades que todos estamos esperando o que debería tener”, sostuvo.
Qué tanto afecta la política a la economía en Colombia, según Fedesarrollo
El vocero de los empresarios e industriales acotó que la economía aumentó solo un 0,6% el año pasado y se espera que crezca un poco más del 1% este año, lo que contrasta con el rápido incremento del gasto público, sugiriendo un desajuste entre los ingresos fiscales y el gasto gubernamental.
Aunque usted no lo crea la definición de presupuesto general de la nación nos toca a todos. Allí se define si los hogares y las empresas deben pagar más impuestos. La economía colombiana no está en condiciones de tomar decisiones equivocadas en este frente. Podemos estar… pic.twitter.com/LNfreuAuoS
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 5, 2024
“Después de la reforma tributaria del año 2021, de la reforma tributaria del año 2022, la más grande de la historia en Colombia, uno puede estar seguro de que ni los hogares colombianos, ni los emprendedores, ni las pymes, ni las empresas tienen cómo transferir más recursos al Estado para que gaste, invierta o haga inclusive algunos gastos importantes en términos de inversión social”, resaltó.
Así las cosas, desde la Andi, los empresarios le enviaron un mensaje al presidente Petro y al Ministerio de Hacienda, a quienes dejaron claro que “van a tener que ajustarse a los recursos que tienen”, puesto que el palo no está para cucharas y la situación fiscal exige austeridad y no caer en gastos innecesarios.
“La única reforma fiscal posible o la única política fiscal posible en este momento es el recorte del gasto. Que el Estado acepte que el tamaño de la economía es el que tenemos hoy en día, que las capacidades de la economía son las limitadas que tenemos y que se ajuste a esto. El Estado no puede estar simplemente decidiendo que va a gastar cuanto quiera y sencillamente los hogares, ciudadanos y empresas saquen la plata”, manifestó Mac Master.
En este sentido, recordó que el gasto del Gobierno Nacional como porcentaje del PIB ha aumentado de manera significativa, pasando del 23% en 2018 al 29,7% en 2024, lo que plantea preguntas sobre si Colombia tiene la capacidad para sostener este nivel de gasto.
Estos son los factores que explican el alza del precio de los combustibles
“Esta discusión es una discusión seria que nos afecta a todos y de la cual dependerá el futuro de nuestro país. Si nos equivocamos en una decisión mal tomada en términos presupuestales y en términos tributarios, probablemente estaremos llevando a Colombia en el camino o al camino de la recesión. Mucho cuidado”, concluyó.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación se encuentra en etapa de estudio por parte de los congresistas y se espera que sus discusiones comiencen en firme durante las próximas semanas, augurando desde ya que estarán candentes.