in

Por qué hablar de Sostenibilidad en el país, responde Corficolombiana

Por qué hablar de Sostenibilidad en el país, responde Corficolombiana

La sostenibilidad se ha venido trabajando como la línea base de las diferentes empresas, compañías y corporaciones. Paula Durán, directora de la Fundación Corficolombiana, en entrevista con Portafolio, habló sobre el impacto que está teniendo la fundación en busca de oportunidades y el apoyo para entender la sostenibilidad como una fuente de valor empresarial.

(Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara).

¿Cómo se ha focalizado la inversión de la Fundación en lo corrido del año?

Este año nos ha permitido consolidar una reflexión sobre el papel de la Fundación Corficolombiana enmarcada dentro de la estrategia corporativa Corficolombiana Sostenible. Hemos asumido el reto de afianzar nuestra Fundación como un promotor y aliado en la construcción de iniciativas de alto impacto y valor social y ambiental para el desarrollo de Colombia.

Hemos decidido hacer un esfuerzo importante por destinar recursos significativos para la Fundación, que además potenciaremos con las inversiones sociales de nuestras empresas del portafolio, y a través de otros aliados con objetivos comunes a los nuestros. Los programas tienen relación con los cinco sectores donde invierte Corficolombiana: infraestructura, energía y gas, agroindustria, hotelería y el sector financiero.

¿A quiénes impactan específicamente?

Buscamos generar oportunidades y crecimiento en las zonas de influencia de Corficolombiana. Dada la presencia de la Corporación en buena parte del país, estamos en 410 municipios y 22 departamentos, por lo que nuestra huella es bastante amplia.
Hemos encontrado todo tipo de necesidades, pero, sobre todo, oportunidades para generar capacidades y fortalecer el tejido empresarial y es por esto que queremos llegar con programas con alto impacto, potencial y escalabilidad a poblaciones donde más podamos generar valor.

(Economía colombiana: ¿qué tan conveniente sería dolarizarla?).

¿Cómo se puede tener un rendimiento financiero a partir de la Sostenibilidad?

En este tema es clave entender la sostenibilidad como una fuente de valor empresarial. Al ser más sostenibles, nuestras empresas no sólo aportan a su entorno de manera positiva a través de su gestión ambiental y social, sino además, identifican nuevas oportunidades de negocio, mitigan riesgos a los que se exponen, ganan eficiencia operacional, acceden a nuevos mercados y logran un mayor posicionamiento.

En el caso de Corficolombiana, nuestro modelo de negocio está basado en inversiones de largo plazo en sectores fundamentales para la economía del país, lo que implica que nuestras inversiones para que sean rentables tienen que ser sostenibles.

¿Por qué se debe hablar de Sostenibilidad en el país?

En Corficolombiana venimos trabajando en nuestra gestión económica, social y ambiental desde nuestros orígenes. Por los sectores en los que participamos y los resultados que hemos demostrado en estos temas tenemos claro que los negocios exitosos son aquellos en los que consideramos, protegemos e impactamos de manera positiva nuestro entorno.

Ante un contexto tan cambiante como el de hoy con tantos retos económicos, sociales y ambientales, a nivel global se han venido formalizando conceptos de sostenibilidad como la forma de mostrar y gestionar el impacto de los negocios y hacerlos perdurables en el tiempo.

Todos tenemos que actuar desde nuestras esferas de acción e influencia: gobiernos, sector privado, organizaciones de todo tipo y, por supuesto, también los ciudadanos. Es por esto que llegó la hora de que todos hablemos de sostenibilidad.

¿Qué estrategias se están implementando desde la Fundación?

Hemos definido cuatro líneas estratégicas que enmarcan nuestros programas. La primera es la educación para la competitividad, en la que reconocemos que la calidad genera oportunidades legítimas de progreso. Segundo, la cultura de emprendimiento e innovación. Además, las acciones por el medio ambiente, en donde desarrollamos iniciativas que buscan protegerlo y gestionar el cambio climático, y por último el impulso a la sostenibilidad, en la consolidación de iniciativas que impactan positivamente al ambiente, la sociedad y la economía.

¿Qué avances recientes han tenido?

Logramos avances importantes en estas líneas, entre los que destacaría: la generación de habilidades digitales para mujeres jóvenes de poblaciones vulnerables junto con Protalento. El trabajo con nuestros proveedores a través del programa ‘Creciendo Juntos’ en el que buscamos fortalecerlos sus capacidades de gestión y sostenibilidad.

La implementación de programas de educación financiera impartidos por expertos de Corficolombiana, el desarrollo de modelos de sostenibilidad para 25 filiales de Corficolombiana, la siembra de nuestro primer Bosque Corficolombiana en el que trabajamos con mujeres cabeza de familia de poblaciones vulnerables en el Chocó en alianza con la Fundación Saving The Amazon, y el desarrollo de una estrategia de gestión frente al cambio climático, que incluye a todas nuestras inversiones, entre otros.

¿Qué prácticas adicionales están implementando?

Estamos enfocados en el desarrollo y fortalecimiento de programas de voluntariado corporativo, involucrando a todos los colaboradores de la Corporación para que donen su tiempo y capacidades en actividades de alto impacto para comunidades.

Desarrollamos programas para la construcción de vías que benefician a poblaciones vulnerables en Cazucá, talleres de educación financiera, programas para la concientización de padres de familia sobre temas emocionales, y jornadas de siembra de árboles, entre otros.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El senador Gustavo Bolívar abandonará el Congreso: ya le puso fecha a su renuncia (www.elcolombiano.com)

Transporte: costos han subido hasta 10,7% desde 2021

Transporte: costos han subido hasta 10,7% desde 2021