La evasión de impuestos en todo el mundo es un fenómeno sobre el que se ha hablado y legislado en los últimos años, pero del que todavía no se sabe lo suficiente según un reciente informe del Observatorio Fiscal de la Unión Europea (Eurotax, por sus siglas en inglés).
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
En este análisis, liderado por Gabriel Zucman, ganador de la Medalla John Bates Clark en 2023, se destacan las dinámicas de la evasión fiscal durante la última década y se examina la efectividad de las iniciativas gubernamentales para combatirla. Se señala que todavía hay factores políticos y gubernamentales que favorecen esta práctica ilegal.
Según Zucman, el informe revela que, a pesar de los esfuerzos significativos de los gobiernos en los últimos 10 años para reducir la evasión fiscal internacional, se necesita más información sobre los impactos reales de estas políticas.
(Cómo se afectaría el país por tener la gasolina a precio internacional).
Abarcando el tema desde tres aristas (tendencias, políticas y déficit fiscal), Eurotax advierte que la evasión fiscal extraterritorial por parte de personas ricas se ha reducido. Todo esto, gracias al intercambio automático de información bancaria, que ha llevado a que este flagelo se reduzca tres veces en los últimos 10 años. Este éxito demuestra que se pueden lograr rápidos avances contra la evasión fiscal si existe la voluntad política para hacerlo.
“Identificar el país de residencia de los propietarios de activos extraterritoriales todavía enfrenta limitaciones de datos y requiere suposiciones. El problema principal es que los activos extraterritoriales a menudo se mantienen indirectamente a través de estructuras intermedias, como empresas fantasma, fideicomisos y holdings”, dice el informe.
(Qué vendría para los colombianos en tasas, inflación y dólar en 2024).
En segundo lugar, revela que el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales, que generó altas esperanzas en 2021, se ha debilitado, ya que inicialmente se esperaba que aumentaran los ingresos por impuestos corporativos globales en cerca de un 10%, pero “una lista cada vez mayor de lagunas jurídicas ha reducido sus ingresos esperados”.
(Huevo, arroz y el ‘top’ de alimentos más consumidos por colombianos).
Por último, Gabriel Zucman explica que la evasión fiscal, incluida la evasión de la zona gris en el límite de la legalidad, está sucediendo cada vez más al interior de las naciones.
“Los multimillonarios globales tienen tasas impositivas efectivas equivalentes al 0% al 0,5% de su riqueza, debido al uso frecuente de empresas fantasma para evadir el impuesto a la renta. Hasta la fecha no se ha hecho ningún intento serio de abordar esta situación, que corre el riesgo de socavar la aceptabilidad social de los sistemas tributarios actuales”, resaltó el experto.
Uno de los puntos de referencia que toma en cuenta Eurotax para medir los niveles de evasión en el mundo es el Estándar Común de Información (CRS por sus siglas en inglés) de la Ocde, frente al cual resalta que muchos países no están preparados para implementarlo de forma correcta.
Ante esto, destaca que es necesario fortalecer la cooperación y legislación internacional, para hacer frente a este flagelo, enfocándose en la lucha contra la falta de reportes, las empresas fachada y el movimiento de capitales.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista Portafolio