in

Por qué la Gobernación de Antioquia quiere venderle Hidroituango a EPM

La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) le propusieron a la Alcaldía de Medellín la venta de su participación en la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) por un porcentaje de participación en el conglomerado de EPM.

“La Gobernación de Antioaquia propone a Empresas Públicas de Medellín (EPM) venderle su participación en Hidroituango a cambio de una participación directa del ente territorial en esa entidad“, señaló la administración del departamento.

(Vea: Así les fue a las empresas medianas del país en 2020).

La propuesta formal de la Gobernación para vender a la ciudad su participación en la megaobra fue presentada en un oficio a la Alcaldía de Medellín, el cual ya está en manos del alcalde Daniel Quintero, así como del gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y de la Junta Directica del conglomerado empresarial.

“Esta es una decisión conveniente que nos evita un conflicto judicial y está orientada a defender el patrimonio público de la Gobernación, del Idea y del Grupo EPM”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Suárez aseguró que se busca que Antioquia sea parte de EPM, y participe en el desarrollo de las obras del conglomerado.

(Vea: Así es Freedom, la nueva marca de ropa de Arturo Calle).

“Esto, además de asegurar unos ingresos futuros por las utilidades que genere, garantiza que EPM siga siendo 100 % pública y garantiza la presencia de la Gobernación en la junta. Esa participación sería minoritaria y la Alcaldía seguiría teniendo control mayoritario”, subrayó Suárez.

Ante la propuesta de la Gobernación departamental, la Alcaldía de Medellín expidió un comunicado el cual señala: “En relación con la propuesta del gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez Vélez, recibida este jueves 8 de julio, de venderle a EPM la participación de la Gobernación y el Idea en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, correspondiente al 52,88%, la empresa analizará con sus equipos técnicos, jurídicos y financieros los alcances de esta y la conveniencia para la organización”.

(Vea: El sensible golpe a los empleos de mipymes que dejó el paro nacional).

El siguiente paso es que las partes revisen la posible negociación y definan la ruta jurídica, técnica y financiera para hacer realidad la venta de la participación en EPM.
Así, los equipos técnicos, jurídicos y financieros están trabajando en los términos de la negociación para definir el curso de la propuesta presentada por la Gobernación
«, se agregó.

De concretarse la negociación, EPM sería la dueña absoluta del proyecto Hidroituango. El conglomerado empresarial señaló que la decisión adoptada por la empresa se informará oportunamente.

Cabe recordar que, en la actualidad, el Idea es propietario del 50,74 % de la sociedad Hidroituango, mientras que la Gobernación tiene el 2,14 %. Ambas participaciones suman una proporción del 52,8 % y EPM es propietaria del resto.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

EL TIEMPO y Google tienen vacantes abiertas… y no exigen experiencia

“No hay un horizonte en la ampliación de la pista del aeropuerto”: Yesid Ospino