Bogotá está en la cordillera Oriental (zona Andina) y tiene un clima frío y muy seco. Antes del cambio climático, ocasionado por la contaminación de la atmósfera por los gases de efecto invernadero, la ciudad tenía estaciones de verano e invierno definidas a lo largo del año: verano, caracterizado por un clima fresco, algo nublado, días soleados y calurosos durante los tres primeros meses de cada semestre del año, e invierno, lluvioso, nublado y días muy fríos durante los últimos tres meses de cada semestre del año.
Hoy, el clima de Bogotá ha cambiado y seguirá cambiando con temporadas de más y menos lluvias en el transcurso del año, veranos e inviernos más cortos y mayormente nublados, según el Ideam, con una temperatura promedio de 13,1 ºC.
Según el Ideam, debido al cambio climático y sus efectos, en los próximos años se espera para la capital un incremento en la temperatura y un cambio en el régimen de lluvias de manera diferenciada a lo largo y ancho de su territorio. Se proyecta un aumento de la temperatura media anual de 0.8 ºC, 1.4 ºC y 2.2 ºC a 2014, 2070 y 2100 respectivamente.
Los días lluviosos varían considerablemente durante el año, pero la temporada más mojada dura aproximadamente ocho meses, marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, según Weather Spark, agencia de información meteorológica.
Y de acuerdo con el Ideam, la temporada seca dura sólo cuatro meses, enero, febrero, julio y agosto. Los días más lluviosos se concentran en el mes de abril y los menos lluviosos en el mes de enero.
Los fenómenos del Niño y de la Niña, que ocurren cuando sube o baja la temperatura del océano Pacífico, en Bogotá pueden ocurrir lluvias torrenciales acompañadas de granizo y descargas eléctricas o, al contrario, días muy soleados y calurosos debido al aumento en la temperatura del aire, afirma el Ideam.
ASÍ TRANSCURRE EL 2021
Este 2021, el comportamiento del clima ha sido predominantemente frío, las permanentes lluvias generadas en junio y julio motivaron en buena parte esta situación; y las bajas temperaturas se han mantenido tanto en la capital del país, como en los municipios de la sabana.
Según Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), esta es una condición normal para esa época del año debido a que se registra un incremento en los vientos alisios, especialmente en el altiplano cundiboyacense.
“El paso de ondas tropicales, en algunos casos han pasado acompañadas de nubosidad, precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, amplificaron una sensación térmica de frío para los habitantes de la región«, dijo.
En agosto, la intensidad de los vientos que normalmente se registran durante ese mes hace que se genere una sensación térmica por debajo de lo que marca el termómetro. Esto se evidencia en que en el segundo semestre las temperaturas han estado bajas.
Así mismo, las precipitaciones más fuertes podrán darse entre octubre y noviembre en la región Andina y Caribe con valores de hasta del 60% o 70% sobre lo normal. Aunque el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra, existe una probabilidad del 69% que el fenómeno de la Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.
El último reporte del Ideam asegura que para fin de año la Sabana de Bogotá tendrá cielo entre parcial y mayormente cubierto con tiempo seco e intervalos soleados al final de las mañanas y hasta entrada las tardes. Luego son estimadas precipitaciones, con probabilidad en algunos casos de tormentas eléctricas.
LAS RECOMENDACIONES DEL IDIGER
Para esta segunda temporada de lluvias, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) continua con la atención de emergencias en Bogotá y entrega algunas recomendaciones clave para evitar posibles contratiempos:
• No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.
• Los edificios o viviendas deben contar con un buen sistema de bombeo y/o desagüe, los sifones deben estar libres de basuras y con su respectiva rejilla.
• Asegure los tejados y cubiertas de viviendas.
• Saque la basura en horarios establecidos.
• Observe el nivel de los ríos y quebradas y avise a las autoridades a través de la línea123, si observa represamiento o aumento de los niveles de los cauces.
• Observe si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de una emergencia.
• En caso de tormenta eléctrica resguárdate en lugares seguros (evita terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros) y apaga los equipos electrónicos.
EL TIEMPO Con información de Ideam y bogota.gov.co