Emancipación, libertad, independencia y autonomía son algunas de las palabras que los adultos jóvenes suelen decir al momento de irse de casa de sus padres y comenzar una nueva vida.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Y es que, por lo general, se considera a la independencia financiera como un paso agigantado que muchas personas toman con tal de afirmar una posición de miembro activo de la sociedad; sin embargo, los tiempos de cada quien son diferentes y algunos se tardan más en hacerlo que otros, en parte también por numerosos factores, como la economía y la situación laboral y financiera de cada persona.
(Lea: Diez aplicaciones de inteligencia artificial que podrán ayudar a hacer crecer su dinero).
Esta situación parece ser muy común en tiempos recientes, al punto de que los padres de adultos jóvenes ayuden con la manutención de sus descendientes, teniendo que endeudarse más o sacrificando parte de sus ahorros para la jubilación.
Según datos de ‘Bloomberg Línea’, aproximadamente el 50 % de los adultos jóvenes estadounidenses residen en sus hogares, y millones de ellos tiene ingresos provenientes de sus padres para poder responder a gastos como el alquiler, los recibos de servicios públicos u otros gastos del día a día.
(Además: Mujer que se hizo rica a los 27 años revela reglas que siguió y ‘muchos pasan por alto’).
Otro factor añadido es la dificultad que tienen los jóvenes actualmente para conseguir un trabajo que les permita hacerle frente a un costo de vida que parece no parar de crecer a medida que el tiempo transcurre.
La resignificación de volver a casa
Según dijo el psicólogo clínico Mark McConville, citado por ‘Bloomberg Línea’, la pandemia por covid-19 dejó «(…) todo el asunto del crecimiento en un cronograma diferente al del pasado«.
(Le recomendamos: Se vendrían aumentos en los avalúos catastrales para 2024: así se establecerían).
Según dató un estudio de Merrill Lynch y Age Wave, citado por el mismo medio de comunicación, los padres estadounidenses destinan alrededor de 500.000 millones de dólares anuales en la manutención de sus hijos de 18 a 34 años, es decir, el doble de los recursos que destinan a su jubilación.
Pese a que volver a casa de papá y mamá se pueda considerar un retroceso, en el presente, este acto se considera como una forma pragmática de progresar, según datos de una encuesta realizada por Harris Poll para ‘Bloomberg News’.
(Siga leyendo: Los requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento en Colombia).
Y es que la mayoría de las personas encuestadas considera que las generaciones más jóvenes la tiene más difícil para salir adelante a comparación de sus padres cuando tenían su mismo rango de edad. Sin embargo, esta forma de pensar no ha calado del todo bien para las personas de generaciones más antiguas.
«Para los boomers, regresar a casa fue visto como un fracaso. Pero ahora, el hogar significa seguridad, no fracaso«, afirmó Annina Schmid, entrenadora de padres y fundadora de Launch Support, para ‘Bloomberg Línea’.
PORTAFOLIO
*Con información de BLOOMBERG LÍNEA