Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP 27), este lunes 7 de noviembre, en el que insistió que la solución a los problemas medio ambientales que vive el mundo es dejar a un lado el petróleo y el carbón.
(Vea: Las 10 propuestas de Petro para combatir la crisis climática).
Desde e balneario de Sharm El-Sheik, en Egipto, donde se lleva a cabo la cumbre (6 al 18 de noviembre de 2022), el mandatario aseguró: “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”.
Según Petro, la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y el mundo ‘se arreglaría’ “si se dejan de consumir hidrocarburos”.
(Vea: Presidente de la JD de Ecopetrol dijo que se mantendrá la exploración).
En esa línea, y para avanzar en la descarbonización de la economía, instó a la banca privada y multilateral a dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático.
“Las políticas de bloqueo económico no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis (…) El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático”, sostuvo.
Finalmente, se mostró crítico de las cumbres COP, a las que señaló de no estar dando respuesta a las necesidad ambientales.
(Vea: En EE. UU. proponen impuesto a ganancias inesperadas de petroleras).
“Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata. La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”, cerró.
Y dijo que la ONU, debería encargarse de la planificación pública, global y multilateral, para hacer la transición del mundo energético a punta de combustibles fósiles a las energías alternativas.
(Vea: El Carf pidió no afectar las inversiones en el sector de hidrocarburos).
PORTAFOLIO