en

¿Por qué Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia?

Cambio climático

El presidente Gustavo Petro, durante su visita a Santa Lucía, en Atlántico, planteó que el país debía evaluar y debatir prontamente si se decreta emergencia económica para poder enfrentar y mitigar los riesgos a causa de la crisis climática y el aumento de lluvias en los próximos tres meses. 

(Lea: Las peticiones de Gustavo Petro a las cámaras de comercio). 

El mandatario mostró su preocupación por el invierno que se acerca e hizo un contundente llamado a que se discutan medidas para prevenir los riesgos que podrían causas las fuertes lluvias. 

Claro que lo he pensado ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo Petro. 

Asimismo, insistió en que el país está saliendo de la emergencia por covid-19 para ahora enfrentar la de invierno. “Ese es el drama de los gobiernos contemporáneos. Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El covid dejó lo que dejó y no acabamos de salir —porque el virus está por ahí— y ya entramos a otra de tipo climático. Ambas tienen el mismo origen, y lado y lado, a través de la ciencia, el origen último es que estamos cada vez arrojando más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”, recalcó. 

Cabe recordar, que esta semana el Gobierno presentó la predicción climática junto a los mapas de puntos críticos y de medidas preventivas que se tomarían en el país ante la segunda temporada de lluvias que inicia en septiembre. Los pronósticos indican que se juntarán con el fenómeno de La Niña y la segunda temporada de huracanes. 

Cambio climático

RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

De acuerdo con Susana Muhamad, ministra de Ambiente, Yolanda González, directora del Ideam; y Javier Pava, director de la Ungrd, actualmente se realiza en el país una campaña informativa y pedagógica entre varias entidades. El objetivo es prepararse ante los retos para el país del aumento de precipitaciones. 

(Además: Cómo sería el cambio que Petro haría a cálculo de tarifa de energía). 

La campaña se llama ‘En la juega con la lluvia’. 

Las regiones Caribe y Andina serán las que registrarán la mayor cantidad de precipitaciones, según advirtió la directora del Ideam, Yolanda González. En estas zonas es necesario prestar especial atención a eventos extremos en los cuales lloverá en un par de horas la cantidad de milímetros de agua que normalmente caen en una semana o varios días. 

Finalmente, Petro anunció que los científicos han afirmado que Colombia será de los primeros lugares que sufrirá la crisis climática y las condiciones del clima serán cada vez más agudas. 

«Uno de esos cambios que nos corresponde se llama adaptación al cambio climático. ¿Cómo nos organizamos a que no nos haga daño? He ahí el tena que nos convoca», dijo el mandatario. 

(Siga leyendo: Gobierno le apuesta al agro con aumento de producción). 

También propuso hacer un mapa de riesgo «y en ese mapa no puede vivir nadie». Tienen que reubicarse para vivir mejor. Junto a ello, propuso la reubicación voluntario de la población afectada.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Caciques del Quindío gana ante Tolima la primera fase de la Liga Nacional BetPlay

Caciques del Quindío gana ante Tolima la primera fase de la Liga Nacional BetPlay

Supuesto panfleto de la Dagoberto Ramos genera zozobra en zona rural de Neiva

Supuesto panfleto de la Dagoberto Ramos genera zozobra en zona rural de Neiva