in

¿Por qué subió de precio el pan en Colombia?

¿Por qué subió de precio el pan en Colombia?

El incremento es inminente: el pan subirá de precio y se venderá en un valor mínimo de $400 pesos. Los panaderos tomaron esta decisión debido al incremento de las materias primas para hacer el producto, que es uno de los principales en la mesa de los colombianos.

(Lea: Anticipan alza de precios de leche a los ganaderos)

Es así como desde ya los comerciantes han puesto letreros en sus panaderías que avisan con anticipación del alza y que será un nuevo golpe para el bolsillo de los colombianos que ha visto este año repuntar con fuerza la inflación.

(Lea: ¿Por qué los médicos son el enemigo número uno del pan?)

Según el Dane, el índice de precios al consumidor se ubica en lo va del año en  4,33 % y en los nueve primeros meses del 2021 la mayor variación corresponde a alimentos y bebidas no alcohólicas.

(Lea: ‘El pan debe hacerse como el de antes’, Levapan,)

Frente a lo que está pasando con el alza del precio del pan, la industria molinera de trigo en Colombia, agremiada en la Cámara Fedemol de la ANDI, indicó que el sector se está viendo afectado por

«En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99,7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos«, explicó el gremio.

Así las cosas, indicó que la cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, ha venido teniendo dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el covid- 19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial.

Además, sostuvo que variables climáticas incidieron en la disminución de siembras, rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial.  «La cosecha de Canadá se disminuyó en un 33% por el aumento en la temperatura y hay una alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal«, precisó.

Al respecto,  Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol, indicó que en el período de junio 2020 a agosto 2021 se han visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo.

«Por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021”, explicó

Y agregó que a la situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo se suma la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural. «Los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos importantes para el período de junio de 2020 a agosto de 2021 y el efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021«, puntualizó.

En el período junio 2020 a junio 2021, los fletes internacionales para Colombia desde Canadá, principal origen de nuestras importaciones de trigo, tuvieron un incremento del 109% y desde Estados Unidos tuvieron un incremento del 45%. 

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

enel-codensa-cundinamarca

Cundinamarca: Cortes de energía de Enel Codensa jueves 14 de octubre

El barrio Manzanares fue cumbre del deporte samario, y quiere volver a serlo

El barrio Manzanares fue cumbre del deporte samario, y quiere volver a serlo