in

¿Por qué Tunja no tendrá PAE durante los primeros tres días de esta semana?

¿Por qué Tunja no tendrá PAE durante los primeros tres días de esta semana?

La alcaldía de Tunja (Boyacá), tuvo que suspender este lunes, martes y miércoles 5, 6 y 7 de septiembre el suministro de la alimentación escolar.

La advertencia se lanzó a toda la comunidad educativa, ya que según la Arcadia de Tunja, se trata de temas contractuales que se les salieron de las manos, y que por más que buscaron estrategias para que no se quedarán sin alimentación escolar los 18.850 niños y adolescentes de colegios oficiales de Tunja, no alcanzaron a cubrir la contratación para hoy lunes 5, mañana martes 6 y el próximo miércoles 7 de setiembre.

Las razones de la suspensión del PAE
Según la alcaldía de Tunja, todo es culpa de los inconvenientes presentados por la norma nacional, que generó cambios en la contratación y la gestión de los recursos para el PAE, y por eso, el Programa de Alimentación Escolar se suspende por tres días en la capital boyacense.

El secretario de Educación, José Alberto Moreno Villamil, explicó que todo tiene que ver con “la entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, y las modificaciones contenidas dentro del Decreto 2056 de 2020, se estableció que la Gobernación de Boyacá, no podría contratar los recursos de regalías con otras entidades públicas entre estas, la Administración Municipal de Tunja, lo que causó una modificación notable en la agenda contractual para suministrar la alimentación escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de nuestra Capital”.

Explicó el funcionario que “el PAE, tiene tres fuentes de financiación, Nación, Departamento y Municipio, sin embargo, para contratar el último periodo de 2022, los recursos que provenían de las Gobernación, presentaron un retraso en la firma del convenio, ya que, desde el anterior Gobierno Nacional, se hicieron modificaciones, entre ellas, la transferencia de recursos directamente al municipio, lo que alteró los calendarios y fechas de contratación”.

Sostuvo que el proceso contractual ha tenido dificultades desde el orden nacional, departamental y repercute en lo municipal: “nosotros firmamos el convenio con la Gobernación el 17 de agosto, una vez se hizo la aclaración para el desembolso de recursos, por esta razón, los 123 municipios de Boyacá nos vimos afectados, y por primera vez nuestra Capital, tendremos 3 días sin la prestación de este servicio, generando inconvenientes a 18.850 estudiantes, situación que esperamos no se vuelva a repetir” aclaró.

Las consecuencias de los inconvenientes administrativos
Por todo lo anterior, se confirmó que los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre, no se podrá ofrecer la Alimentación Escolar, a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

“Sabemos que este es un programa fundamental para el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes, por esta razón, estamos adelantado los procesos pertinentes para que, desde el primer día de clases de 2023, podamos garantizar este complemento alimentario a nuestros estudiantes”.

¿Cuándo volverá la alimentación escolar?
De acuerdo con Moreno, “está todo listo para que, a partir del jueves 8 de septiembre, se retome el PAE, garantizando el servicio hasta el último día del calendario escolar”.

El secretario de educación de Tunja se comprometió a que adelantan los procesos pertinentes para que, desde el primer día de clases de 2023, se pueda garantizar este complemento alimentario a nuestros estudiantes sin problema alguno, pues en este 2022, se han presentado muchos incidentes con la contratación del PAE (como por ejemplo que el ultimo operador reemplazó la fruta por Bom Bom Bun, lo que no le cayó muy bien a la administración municipal), y también aseguró, que por lo que resta de este año 2022, a excepción de estos 3 primeros días de esta semana, se mantendrá garantizado el PAE.

Concluyó Moreno Villamil que hay que tener en cuenta que “en 2021, fuimos premiados en nuestra categoría como la mejor experiencia del país con el servicio del PAE, este año, infortunadamente cambiaron las cosas con la implementación de esta norma del Sistema General de Regalías, pero esto no ha sido impedimento para seguir trabajando en favor de nuestros estudiantes”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Nariño alertan sobre el reclutamiento de niños indígenas por grupos armados

En Nariño alertan sobre el reclutamiento de niños indígenas por grupos armados

Clásico entre el Once Caldas y el Pereira terminó en empate

Clásico entre el Once Caldas y el Pereira terminó en empate