in

Por varias horas bloquearon la vía Valledupar-La Guajira

Por varias horas, alrededor de 60 vendedores informales que trabajan en inmediaciones del Balneario Hurtado, cerraron la vía Valledupar-La Guajira, para exigir a la Administración Municipal garantías en el proceso de reubicación luego de la construcción del Parque Lineal del Río Guatapurí, cuya obra está en avance.

Aseguran que la Alcaldía de Valledupar no ha dejado claro el destino de estos trabajadores que por años han dado vida comercial a esta zona. Afirman que todo ha quedado en reuniones y poca es la información que reciben sobre su destino.

“Han sido 21 días de reuniones y no hay conclusiones. Necesitamos saber cómo será el restablecimiento de nuestros derechos una vez sea construido el Ecoparques. Algunos dicen que trabajaremos en los espacios que se están construyendo y otros que saldremos hacia otra área, propuesta que jamás aceptaremos porque nuestra vida comercial es demostrables en las inmediaciones del Balneario Hurtado”, explicó  Shirley Méndez, representante de la Asociación de Vendedores del balneario.

Por su parte, Yady Canoles, afectada, reiteró que al gremio le preocupa la poca garantía que hay para que regresen a su sitio de trabajo. “Aquí el responsable es el alcalde, quien debe hablar claro y explicar lo que está sucediendo con esa obra. Esperamos que nos regresen a nuestro sitio de trabajo en los alrededores de Playa Maravilla”, dijo.

Durante el trancón, se generó un caos vial en la entrada al norte de Valledupar. Los protestantes solo permitían el paso a ambulancias, personal médico y personas enfermas que iban a citas médicas, además de abrir el paso por cortos espacios para evitar mayor congestionamiento y un problema de ciudad que pudo dejar graves consecuencias.

Los manifestantes pedían la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, por considerar que es la persona que les puede aclarar su situación con respecto a la ejecución del proyecto. Sin embargo, al lugar hizo presencia el secretario de Gobierno, Felipe Murgas, quien dialogó con los protestantes.

“Ellos se encuentran en Playa Maravilla,  la reubicación  será cuando se concluya la segunda etapa. Hemos planteado que las personas estarán allí hasta que se termine la segunda fase del Ecoparque”, explicó el funcionario.

Destacó que otro de los acuerdos es que estos vendedores pasarán a ser formales, a través de un proceso con las entidades competentes. “Bloquearon la vía por chismes, algunas personas inescrupulosas estarían diciendo que no irán a retornar a sus lugares de trabajo, y eso es falso”, aseguró.

El paso fue rehabilitado por completo en horas del mediodía, mientras los vendedores del Balneario acordaron mantenerse en asamblea permanente para estar vigilante al avance del proyecto y su destino como comerciantes en la zona.

Ecoparque contará con espacios como: locales comerciales, baterías sanitarias, parques infantiles, canchas deportivas, senderos peatonales, cicloruta, entre otros, que harán de este, un escenario atractivo para propios y visitantes.


Post Views: 18

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Preocupan indicadores de desnutrición infantil en Magdalena

Preocupan indicadores de desnutrición infantil en Magdalena

Estaba atracando turistas en San José de Oriente

Estaba atracando turistas en San José de Oriente