La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ciros, dedicado al microtráfico en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Se trata de Cristian Camilo Herrera Zúñiga, Cristian David Ramírez, Diego Fabián Aguilar Carvajal, Harrison Gómez Micolta, Jerry Mauricio Otero, Jerson Gustavo Mina, Julián Andrés Escobar Morales.
Según la Fiscalía, los hoy imputados son señalados de la venta y comercialización de marihuana y bazuco en los barrios Ciro Velasco y La Playita del municipio en mención. La marihuana, al parecer, provenía de la zona rural de Jamundí, la cual era transportada en motocicletas.
Las labores de policía judicial adelantadas por la Sijin de la Policía Nacional Mecal, le permitieron a la Fiscalía establecer que ‘Los Ciros’ comercializaban alrededor de 800 dosis diarias de narcóticos, generando ingresos cercanos a los 40 millones de pesos mensuales.
Asimismo, con la desarticulación de esta estructura, la Fiscalía esclarece dos homicidios perpetrados en el presente año; así como una tentativa de homicidio, con ocasión del control territorial para la venta de estupefacientes. De otro lado, la Fiscalía les endilga su presunta participación en 14 eventos relacionados con el microtráfico.
Los hoy imputados fueron capturados con orden judicial el pasado 23 de agosto y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, trafico, porte de armas de fuego y municiones.
Por decisión del juez, los presuntos implicados deben cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad, en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAP/MG/SEGM/DSC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.