12 C
Bogotá
viernes, septiembre 18, 2020

Posesión del nuevo cabildo gobernador enfrenta a los Arhuacos

Debe Leer

Entre lagrimas, Mónica Jaramillo se despidió de 'Noticias Caracol'

En medio de lagrimas y sola en el set, para mantener el distanciamiento social y...

Comando Aéreo de Transporte Militar cumple misiones de prevención ante el COVID-19

Comando Aéreo de Transporte Militar cumple misiones de prevención ante el COVID-19Con mensajes de reflexión difundidos a través de...

Niegan tutela contra extradición de supuesto narco guatemalteco

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una acción de tutela con la cual...

Así celebrarán los antioqueños el día del amor y la amistad

El 62 % de los antioqueños celebrará el día de amor y la amistad, que se...

El alcalde de Pueblo Bello (Cesar), realizó un consejo de seguridad extraordinario este sábado, para evaluar y analizar los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en Valledupar, donde el cabildo gobernador saliente, del Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, José María Arroyo, fue víctimas de agresiones físicas, por parte de algunos representantes de esta comunidad.

“Rechazamos enfáticamente estas agresiones que están siendo investigadas por las autoridades, ya que constituyen un atentado directo a los derechos humanos del cabildo gobernador”, afirmó el mandatario.

Lea: Por no dejarse robar le arrancaron la oreja en el sur de Barranquilla

“No podemos interferir en su jurisdicción indígena porque ellos son autónomos y tienen la autodeterminación que la constitución les otorga», dijo  Roberto Marín, personero de Pueblo Bello.

«Tampoco influenciar en el tema político que se está manejando allá, pero es bueno que tengan presente la defensa de los derechos y el respeto por la vida e integridad de las personas”, aseguró Martín.

Solo queríamos que Arroyo, hiciera presencia en Nabusímake, para lograr un acuerdo que permita recomponer la gobernabilidad de nuestro pueblo

La situación se presentó a raíz de algunos problemas internos que vienen registrando  en el pueblo Arhuaco por la posesión del nuevo cabildo gobernador.

En este sentido, las autoridades arhuacas, reunidas en el ancestral territorio de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, explicaron que actuaron bajo el cumplimiento de una orden jurisdiccional emanada de las autoridades centrales de esta comunidad, para hacer comparecer a José María Arroyo, ante la Asamblea General, directivas, líderes y autoridades tradicionales, para que, como gobernador saliente, entregara su cargo, puesto que el nuevo gobernador ya está elegido.

También: Unos 13.000 estudiantes del país dejaron el colegio durante pandemia

“En el ejercicio de nuestra función aclaramos que no se trata de una acción irresponsable, tampoco de una detención ilegal. Ni de una agresión física, solo queríamos que Arroyo, hiciera presencia en Nabusímake, para lograr un acuerdo que permita recomponer la gobernabilidad de nuestro pueblo”, aseguró Zarwawiko Torres, actual gobernador del pueblo arhuaco.

Precisan, además, que llevan más de dos años intentando realizar esta asamblea porque en la zona falta liderazgo y gobernabilidad de la directiva anterior, lo que pone en riesgo a la población ya que se necesita adoptar rigurosamente las medidas correspondientes para la mitigación del covid-19 en esta zona.

“Se necesita sacar adelante estas estrategias de control territorial para poder llevar a cabo todas estas acciones, y también aquellas que tienen que ver con la ayuda alimentaria, pero la directiva anterior ha desatendido los llamados de los mamos, no se han hecho presente para proceder a la entrega espiritual que conlleva el cargo. Se han quedado en Valledupar, y por eso opusieron resistencia el pasado viernes”, subrayó, Virgilio Torres, Comisario Central de Nabusímake.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Entre lagrimas, Mónica Jaramillo se despidió de 'Noticias Caracol'

En medio de lagrimas y sola en el set, para mantener el distanciamiento social y...

Comando Aéreo de Transporte Militar cumple misiones de prevención ante el COVID-19

Comando Aéreo de Transporte Militar cumple misiones de prevención ante el COVID-19Con mensajes de reflexión difundidos a través de 2.000 volantes en la capital...

Niegan tutela contra extradición de supuesto narco guatemalteco

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una acción de tutela con la cual el supuesto narcotraficante guatemalteco Josué...

Así celebrarán los antioqueños el día del amor y la amistad

El 62 % de los antioqueños celebrará el día de amor y la amistad, que se hará este  sábado en todo...

Más noticias