Visite la fuente original de la Noticia
Se llevó a cabo el acto de posesión de los cabildos indígenas de Montería, a través de un encuentro entre los líderes ancestrales y el secretario de Gobierno, Luis Carlos Cantillo.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Reparación para Víctimas (CRAV), donde los 18 cabildos que están en la capital ganadera recibieron su acta de posesión que los avala, tal cual lo establece el artículo 3 de la Ley 89 de 1890.
“En todos los lugares en que en que se encuentre establecida una parcialidad de indígenas habrá un pequeño cabildo nombrado por estos conforme a sus costumbres”, establecen.
La entrega de las actas de posesión de los cabildos indígenas son una formalidad en donde el secretario de gobierno participa como testigo que existe una junta directiva de estos cabildos en el municipio.
Con el debido documento, los cabildos tienen la facultad para solicitar el estudio y legalización ante el Ministerio del Interior.
La duración de estos cabildos es por un periodo de un año, comienzan desde el 1 de enero, hasta el 31 de diciembre. La junta directiva para tomar sus puestos solo debe ser reconocidos por el alcalde y el cabildo cesante cuando sea el caso.
Los cabildos lo conforman un capitán menor, una secretaria, un tesorero, un fiscal y tres aguaciles desglosados en jerarquías, mayor, segundo y tercero. Todos tienen la responsabilidad del desarrollo y la defensa de sus comunidades manteniendo la costumbre y la cultura.