Actualmente en Colombia se han vuelto a encender las alarmas por un posible incumplimiento de la Regla Fiscal, debido al panorama que se ha presentado en el recaudo tributario, la falta de caja para cubrir varias cuentas del Gobierno Nacional, entre otros aspectos.
Le puede interesar: Fitch reafirma calificación de BB+ con perspectiva estable a Colombia
Con lo anterior, el equipo de investigaciones Económicas del Banco de Bogotá actualizó el informe sobre la situación de Colombia, en donde se dio a conocer que el mercado prevé que el país tendría una reducción en su calificación crediticia que pasaría de BB+ a BB.
“En octubre, el escenario fiscal volvió a complicarse por los temores de incumplimiento de la Regla Fiscal y el trámite de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) en el Congreso. Por un lado, IE advirtió que honrar la Regla Fiscal en 2024 requería de un ajuste inédito del gasto público”, señaló el documento.
Es de mencionar que a Colombia y a varios países del mundo lo estudian tres calificadoras, que se encargan de anunciar qué tan riesgoso es el país para realizar inversiones dependiendo de algunos aspectos. Así está el país ante el mundo:
S&P Global Ratings tiene la calificación en BB+ con perspectiva negativa, Fitch Ratings la mantiene en BB+ con perspectiva estable y Moody’s se encuentra Baa2 con perspectiva estable.
https://x.com/iebancodebogota/status/1851340045904761184?s=46
¿Qué impulsaría la calificación de Colombia a la baja?
De acuerdo con la información entregada por la entidad financiera los aspectos nacionales generarían incertidumbre en el panorama fiscal, lo cual podría repercutir con la reducción en la calificación.
“Con un mayor endeudamiento, el cumplimiento de la RF está en riesgo. A estas noticias negativas, se suma el paso de la reforma del SGP en el Congreso que, según cuentas del CARF, tendría un costo de hasta dos reformas tributarias y colocaría en aprietos la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, señaló el documento.
Recomendado: Fitch mantiene calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable
Por otro lado, el mismo estudio resaltó que queda un amplio espacio de deterioro y su consecuente impacto en el precio de los activos. Incluso, mencionó que dicho nivel podría superarse, si como es habitual el mercado sobre reacciona o se posiciona para una calificación aún más baja. Esto ya sucedió cuando Colombia perdió el grado de inversión en mayo del 2021.
Otro punto que podría haber agravado la situación, es la expedición del decreto 1298 del 2024 para por medio del cual el Gobierno planea emitir $10 billones más de TES para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2024, aumentando el monto de emisión de deuda interna de $63.7 billones a $73.7 billones.
Lea también: ¿Colombia recuperará el grado de inversión pronto? Esto dice Fitch
Como consecuencia de esto, se suma que no se aprobó por parte del Congreso de la República el PGN para el próximo año, sino que ahora lo deberá expedir el presidente de la República, Gustavo Petro por decreto.
“Así, la mayor percepción de riesgo de países con menor calificación hace entonces que un error en el manejo fiscal de Colombia sea hoy más costoso que en el pasado reciente. Por lo pronto, la reacción de mercados es evidente con el CDS del país deteriorándose más que sus comparables”, se resalta en otro aparte.
En la recomendación del informe, se anuncia que se deberá realizar un buen manejo de las finanzas públicas para revertir esta situación. Es de resaltar que si se realiza una baja en la calificación se repercute en mayores costos de endeudamiento para el país, la moneda se depreciaría y las condiciones económicas serían más desafiantes.
LEIDY RUIZ
Periodista de Portafolio.