El desgaste de la estructura preocupa.
Las imágenes evidencian el deterioro de esta vía que comunica al departamento con el Valle del Cauca.
Pocos días después del colapso del puente El Alambrado, sobre la quebrada La Vieja, en la vía La Paila – La Tebaida entre los departamentos del Valle del Cauca y Quindío y Valle del Cauca, que dejó dos policías muertos y varios heridos, la comunidad denuncia pues podría registrarse un caso como el ocurrido al inicio de esta semana.
El desgaste de la estructura, muestra que de no tratarse a tiempo sucedería una fatalidad, es lo que temen todos los habitantes del sector. Este puente, Simón Bolívar vía que conecta a Cartago – Pereira a diario transitan vehículos de carga pesada, mulas, camiones y estaría siendo utilizado como vía alterna tras el colapso del puente El Alambrado. Por lo tanto, podría agilizar un posible desastre.
El alcalde de Cartago, Víctor Álvarez hizo un llamado al gobierno nacional para adelantar mantenimientos a estos puentes de acceso al municipio y evitar una nueva tragedia. En la visita que realizó este medio de comunicación el día de ayer, se encontraron funcionarios de Grupo Jacur, que en este caso sería el Contratista, entidad responsable de hacerle control, mantenimiento y restauración al lugar, para el Instituto Nacional de Vías INVIAS, sin embargo, al intentar conocer detalladamente la situación, los trabajadores se negaron y no ofrecieron información.
El ingeniero hallado en el lugar, expresa que poco conoce la situación pues es nuevo en la empresa, comparte superficialmente que los trabajadores están instalando unas platinas que se soldaron y la estructura interna está en perfecta condición, según él, así se resuelve la situación.
Durante la restauración, el Servicio de Tránsito interrumpió el tráfico proveniente del Valle del Cauca por algunos minutos, mientras sellaba la soldadura. Además, al parecer cuenta con un antecedente similar a la situación actual, cuando un medio de comunicación lo publicó en 1996 “El puente Bolívar fue construido hace 40 años y se le encontró desprendimientos bajo la capa de rodadura; sobre la superficie se refleja dilatación y se encontraron dos huecos que deben ser reparados a fin de permitir un tránsito normal sobre el citado paso vehicular”.
El movimiento que se siente al paso de las grúas, camiones y volquetas de la estructura tiembla significativamente y hasta los habitantes atraviesan el puente corriendo. Al no tener una información oficial de un experto de INVIAS ni del contratista Grupo Jacur que detallara en explicación qué es lo que pasa y cuál es el riesgo para la comunidad, no se sabrá si la unión de estas platinas subsane el estado.
REACCIONES
Sebastían Aguilar – Comerciante:
“Ese puente está peligroso, está pasando mucho carro pesado, mucho carro grande, hasta tres mulas seguidas; debido a la caída del puente del Quindío, se dificultó mucho el tráfico aca y si no le ponen cuidado más adelante es un peligro grande para la gente y para nosotros los comerciantes es difícil también”.
Juan Carlos Yepes – Conductor de volqueta:
“El puente a largo plazo con este flujo vehicular que se está presentando, yo creo que si no le hacen un buen trabajo ni gestiona bien INVIAS, el puente puede caer como el otro que falló”.
Henry Yepes – Habitante del sector:
“Ese puente tiene más de 70 años, por el tráfico tan pesado frecuentemente, a diario pueden pasar hasta 80 mulas, entonces es mejor que le peguen una revisada de punta a punta para evitar riesgos más adelante”.
Miguel Carrasquilla – Conductor:
“Es hora que le hagan un mantenimiento a ese puente, con la cuestión que se están cayendo puentes allá en La Alambrada, seria conveniente tener mucho cuidado con el tránsito. Imagínese, va pasando una niñera por esta vía y con lo deteriorado que esta el puede puede ocasionar una catástrofe”.