Según los residentes de la zona, en los últimos seis años la presencia de habitantes de calle y consumidores de alucinógenos se ha incrementado notoriamente en los alrededores del viaducto que cruza sobre la quebrada La Presidenta.
La estructura, que se inauguró a finales de 2012, se ha convertido en punto de encuentro para estas personas quienes, en diferentes momentos del día, se instalan en los andenes laterales o en los bajos del puente.
“Es una situación muy incómoda, porque ellos son agresivos con la comunidad. Consumen droga frente a todos, a veces se desnudan y hacen actos impúdicos públicamente. Ensucian el entorno y lanzan excrementos al cauce de la quebrada. La Policía viene continuamente; ellos salen huyendo, pero al rato regresan”, comenta una habitante de la zona.
Agobiados por la situación, y por su propia cuenta, varios vecinos se unieron y encerraron con una reja metálica los bajos de la estructura en el costado norte del puente.
“Hemos propuesto que desde el cauce de la quebrada se instalen ‘garrotes’ de cemento que impidan que estas personas hagan sus cambuches bajo el puente”, afirma otro de los residentes.
Por su parte, la Junta Administradora Local -JAL- de El Poblado recordó que en conjunto con dependencias de la administración, como Inclusión Social, Gobierno Local, Espacio Público y Gerencia del Centro, se adelantan acciones como el Plan Despertar para atender el tema de los habitantes de calle.
“Con respecto a los consumidores de droga, la Policía hace monitoreos continuos. Para 2025 se tiene contemplado instalar cámaras de seguridad en el área del puente. Además, se avanza con la intervención de un corredor ecoturístico en el cauce de La Presidenta. Esto hará la diferencia en el uso de este espacio”, destacó Sandra Arias Obando, edilesa de la comuna 14.
Vivir en El Poblado consultó sobre este caso a la Secretaría de Seguridad de Medellín, pero al cierre de nuestra edición impresa número 892, el pasado miércoles 27 de noviembre, no habíamos obtenido respuesta; tampoco para la versión digital del día de hoy.
Corredor Astorga-Patio Bonito
El proyecto del corredor ecoturístico se proyecta en dos fases. Una primera, con renovación de barandas, recuperación de lozas y espacios públicos entre el Éxito y el puente de Astorga; y una segunda, con la implementación de tareas de apropiación comunitaria y un aula ambiental a cielo abierto.
“Queremos convertir este tramo en un ‘sendero ecoturístico’. Además de recuperar este espacio para la comunidad mejoraremos los índices de seguridad en el entorno, incluido el puente”, se indicó desde la JAL.