Connect with us

Sucre

Postulan Cuadros Vivos de Galeras como patrimonio cultural de la humanidad

Publicado

en

Postulan Cuadros Vivos de Galeras como patrimonio cultural de la humanidad - Noticias de Colombia

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, y la representante del Consejo de salvaguardia, Tatiana Narváez, anunciaron que Colombia postuló los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, con el objetivo de obtener la inscripción de esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con las entidades territoriales, ha asesorado y acompañado la implementación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) que fue la base para la postulación ante la Unesco, la cual fue realizada de manera participativa y liderada por portadores locales.

Leer más: Presos en Sincelejo en huelga de hambre por visitas conyugales y familiares

Leer más: Detectan variante brasileña de COVID-19 en Sucre

“Representa un gran anuncio para el país, la postulación de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco, para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos”, dijo el ministro Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Lea También
En Sucre, Sucre: toque de queda para personas no vacunadas contra COVID-19

El funcionario añadió que esta manifestación cultural son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios, la solidaridad y generar sentimientos de empatía y amistad pues promueven el respeto por la diferencia, la valoración de la diversidad, fomentan el trabajo en equipo y el diálogo intergeneracional.

“su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz”, afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El alcalde de Galeras (Sucre), José Ignacio Hernández, dijo que este municipio

“es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro Vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.

Dijo sentirse orgulloso como nativo de ese municipio le ha tocado hacer parte de la generación que ha aunado esfuerzos para lograr que los Cuadros Vivos de Galeras sean reconocidos en todo el mundo.

“desde la Administración Municipal, en especial desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, hemos mostrado nuestro completo apoyo al proceso de postulación, abriendo mesas de trabajo, trabajando en conjunto con toda la comunidad y gestionando los espacios y recursos para llegar hasta donde estamos hoy”. expresó.

Lea También
Numerosos sectores de Sincelejo, Corozal y Morroa sin energía y sin agua este domingo

Entre tanto, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa aseguró que “para esta postulación se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación; un espectacular proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. Los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ son de carácter único, auténticos y es producto de un proceso histórico de nuestros antepasados”.

Indicó que, de lograrse esta inclusión en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “sería la primera expresión cultural en Sucre en hacer parte de este legado. Además, sería un hito en cuanto a oportunidades de turismo cultural de departamento”.

Los Cuadros Vivos de Galeras se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al Norte de Colombia.

La esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos. A través de esta manifestación cultural se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de nuestro Nobel Gabriel García Márquez.

Lea También
Asesinaron a hombre con arma blanca en medio de un riña en la zona sur

Los más de 23.000 habitantes del municipio participan de los Cuadros Vivos como cocreadores de las escenas, ‘diosos’, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones.

El montaje de las representaciones demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones y réplicas se hacen principalmente en calles y otros espacios públicos como parques, terrazas, árboles y jardines, convirtiendo al municipio en una galería de arte a cielo abierto. Esta actividad es conocida como “vestir la calle” y es muy común en la época del Festival Folclórico de la Algarroba, evento principal que enmarca la creación de Cuadros Vivos cada año en el mes de enero.

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. “De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro Buitrago.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia