Debido al aumento en el precio del diésel, peajes y otros aspectos ha provocado que múltiples productos de la canasta básica familiar cuesten más este año. Algunos restauranteros dieron a conocer cuáles son los alimentos más costosos.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Fotos: Sergio Reyes
Con el inicio del año 2025, diferentes productos y servicios han tenido un alza para los colombianos, algunos no tan evidentes, como otros; uno de ellos ha sido el aumento en el precio del tradicional ‘corrientazo’, almuerzo que a diario miles de colombianos consumen en restaurantes de barrio y comedores populares.
El almuerzo ‘corrientazo’, viene acompañado de sopa, principio, arroz, proteína y jugo. Aunque este es uno de los platos más económicos en el país, este año ha aumentado debido al alza que ha habido en el precio del combustible y de los peajes, además, en algunos productos de la canasta básica familiar, lo que ha hecho que los restauranteros decidan aumentarle, siempre y cuando pensando en el bienestar de todos, tanto consumidores como microempresarios.
Se estima que la inflación haya sido de aproximadamente del 5%, los precios de los alimentos y otros insumos esenciales para la preparación del ‘corrientazo’, como el arroz, carne y aceite, incrementaron. Actualmente un almuerzo corriente en Neiva oscila entre los $ 8.000 y $ 9.000, dependiendo del lugar donde se ubique.
Diario del Huila consultó en algunos restaurantes ubicados en el sur de Neiva, quienes unos ya decidieron subirle el valor al almuerzo, otros están a la espera para dejar un precio equitativo para todos y también pensando en el bolsillo del consumidor.
Alexander Rojas, dueño de restaurante ubicado en el barrio Limonar, sur de Neiva, indicó que en el 2024 el almuerzo corriente costaba $7.000 y que ahora debido al aumento que han tenido algunos alimentos quedó en $9.000.
“Este año ha subido todo, nosotros teníamos el almuerzo corriente en $ 7000 pero debido al aumento que ha tenido algunos productos como las frutas, las papas, el arroz, nos tocó subirlo a $ 9000, algunos comensales se quejan del aumento, otros si entienden que debido al cambio de año todo subió y es justo y necesario el aumento del almuerzo”, sostuvo el restaurantero.
Igualmente, Carlos Alfredo López, dueño del restaurante el Sazón Caqueteño, ubicado en el barrio Timanco dio a conocer que desde hace pocos días decidieron subirle el valor al almuerzo, a raíz del aumento que han tenido algunos productos de la canasta familiar.
“Hasta el 7 de enero se tuvieron los almuerzos a 7 mil pesos y se subieron a 8 mil porque siempre todo ha subido, el mercado está muy caro, las verduras están muy inestables, por ratos suben, otros bajan, se manejan precios bastantes costosos”, dijo López.
La carne y el pollo son otros de los alimentos que han aumentado y esto ha hecho que los restauranteros decidan subirle el valor al almuerzo corriente.
“Nosotros acá manejamos solo almuerzo corriente y los comensales recibieron esta alza de buena manera porque después de la pandemia nos sostuvimos en un precio económico, a ellos les pareció justo que le subiéramos mil pesos a los almuerzos, no lo tomaron mal, nos apoyaron”, enfatizó.
Puede leer: Inició proceso de matrícula escolar en el Huila
Por otro lado, Holman, dueño del restaurante ‘El Buen Sazón de Nidia’, ubicado en el barrio Oasis expresó que actualmente no le han subido el valor al almuerzo corriente, todavía lo mantienen en $ 7000 a la espera de conocer a qué precio lo dejan los restaurantes aledaños.
“Estamos esperando como se siguen moviendo el aumento de los productos de la canasta familiar, las carnes si se han incrementado bastante, las verduras y frutas si es según como este la cosecha; pero nosotros estamos a la espera de cómo quedan en los otros restaurantes para así mismo aumentarle y quedar todos al mismo nivel y no tener ninguna rivalidad por precios”, manifestó.
A su vez, es consciente de la importancia de pensar en el bolsillo de los hogares huilenses, y si este aumento se diera en los próximos días, sería de $ 8000.
“Pensando en el bolsillo del consumidor colocaríamos el almuerzo a 8 mil, porque que tal un almuerzo a 10 mil y que vengan 4 o 5 integrantes de una familia, saldría muy costoso”.
Precios de alimentos se han estabilizado
Por su parte, German Peña González, administrador de la central de abastos, Surabastos de la capital opita, dio a conocer que en el mes de diciembre ingresaron 5 mil vehículos a Surabastos, los cuales trajeron a la central de abastos 9.600 toneladas de alimentos entre frutas, verduras, granos y abarrotes.
“En diciembre hubo un incremento en algunos productos como la cebolla cabezona, la larga, la papa, el pimentón, el aguacate, el lulo, el limón, la batavia, el repollo, productos que tuvieron bastante incremento pero que poco a poco han ido estabilizándose”, sostuvo Peña González.
No obstante, hay productos que luego de la temporada han quedado con precios bastantes considerables, como la cebolla cabezona que en el mes de noviembre estuvo el bulto a $ 70.000 y hoy en día se encuentra alrededor de los $ 130.000.
En Colombia
En otras regiones de Colombia, el precio del “corrientazo” también ha aumentado. Por ejemplo, en Bogotá, en algunos restaurantes han elevado el costo del almuerzo de $12.000 a $14.000, mientras que en otros establecimientos el valor oscila entre $17.000 y $20.000, dependiendo de la proteína que se elija. Por su parte, en Bucaramanga, el precio puede comenzar desde los $14.000 en sitios más accesibles, como las plazas de mercado, y llegar hasta los $20.000 en los llamados almuerzos ejecutivos.
Estos casos no solo ocurren con los almuerzos corrientes. La Asociación Colombiana de Gastronomía (Acoga), que agrupa a restaurantes de alta gama, también expresaron que los precios de sus platos podrían experimentar un aumento del 10%.
Según Oriana Díaz Alvarado, directora ejecutiva de Acoga, “el crecimiento constante de los costos operacionales obliga al sector a incrementar sus precios. Sin embargo, estamos evaluando si postergar esta medida”, explicó la dirigente.
Para concluir, el impacto que ha tenido estos incrementos es notorio para los colombianos que consumen estos almuerzos a diario, pese a que apenas se está iniciando el año la preocupación ya crece frente a esta situación.
En ese orden de ideas, un trabajador que dependa del “corrientazo” para su comida habitual verá un gasto adicional mensual de aproximadamente $40.000, lo que representa un ajuste significativo en su presupuesto familiar.
Le puede interesar: “La seguridad del Huila, sigue siendo una prioridad”