El viceministro de transporte, Carlos Eduardo Enríquez, afirmó este viernes que las mesas de trabajo entre el gobierno y los transportadores aún no se ha llegado a un acuerdo para cuál será el incremento en el precio del diésel, pero dijo que el incremento sería en mayo y lo harían en un solo bloque.
Sin embargo, expuso que es una medida que está en proceso de ser tomada, para lo cual ya hay unos acuerdos con respecto a temas como cuál será el ritmo de la subida en el precio. Al respecto, Enríquez dijo que hay un consenso en que el ajuste de precios se dé en una sola alza.
Esto quiere decir, que en un solo mes podría escalar muy por encima de los niveles a los que se subió la gasolina. Esto se explica porque los transportadores deben trasladar su costo de operación, con lo que se facilita más hacer un solo ajuste que permita hacer esa transferencia una única vez.
“Después de 10 meses el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya está en la revisión de cuánto sería el incremento. No puedo decir si sería de $1.000, $2.000 o $5.000 porque esa es una decisión del presidente”, afirmó.
Con respecto a cuándo se podría dar este incremento, el viceministro dijo que aún faltan algunas mesas técnicas, pero se podría dar a finales de abril para que empiece a regir en mayo.
“Si no se toma la decisión la próxima semana se esperaría para que a finales de mes se tome la decisión y empiece a regir en mayo”, dijo.
Dentro de los análisis para hacer este incremento, Enríquez manifestó que se está revisando la posibilidad de generar precios diferenciales para transporte de carga de alimentos, por ejemplo.
Así mismo se analiza la posibilidad de que algunos sectores tengan también precios diferenciales y destacó el caso particular de la construcción, que ha estado muy golpeada, con lo que un incremento brusco afectaría su operación.
Vale la pena destacar que el diésel se encuentra en promedio a $9.600, lejos del precio de paridad internacional. Esto significaría que este año se podría generar un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) de $9,5 billones a cierre de este año.
PORTAFOLIO