El precio del dólar en Colombia sumó una nueva jornada de ganancias este miércoles y se resiste a caer por debajo de los $4.400, en medio de la presentación de los resultados financiero de las empresas más grandes del mundo.
(Lea: Supermercados Colsubsidio y Tiendas Ara buscan fusionarse: esto es lo que se sabe).
La moneda extranjera cerró en un precio promedio de $4.414, es decir, subió 13 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $4.401.
La divisa estadounidense se mueve en un rango de entre $4.427 (precio máximo) y $4.395 (precio mínimo), mientras el mercado internacional opera en rojo por la incertidumbre geopolítica y a la espera de los balances de tercer trimestre de las compañías más importantes del mundo.
(Vea: Lo bueno, lo malo y lo feo del dato del PIB en el tercer trimestre).
A nivel local, los inversores están considerando las implicaciones de las advertencias del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre el complejo panorama fiscal que enfrenta el Gobierno Nacional en 2024 y 2025 debido a problemas de flujo de caja.
Según el CARF, para cumplir con la regla fiscal en 2024, el Gobierno deberá recortar $31 billones de pesos adicionales a lo planeado, ya que el déficit primario a agosto supera la meta del 0,9% del PIB. Esto implicaría limitar el gasto mensual en noviembre y diciembre a $15,9 billones de pesos, frente al promedio mensual de $26,5 billones de pesos registrado entre enero y octubre.
(Además: Salario mínimo 2025: las cartas que se destaparían en la mesa, próxima a instalarse).
Además, el CARF proyecta un riesgo de menor recaudo en 2024 de al menos $33,3 billones de pesos, derivado de la baja gestión de la Dian, una menor base de recaudo y la posible no aprobación de la ley de financiamiento. Para 2025, se requeriría un ajuste de $39,1 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación para cumplir con la regla fiscal.
PORTAFOLIO