in

Precio del gas subirá desde el 1 de julio entre el 14% y 16%

San Andrés, segundo departamento con más crecimiento del PIB en 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el PIB nacional preliminar para 2021, fue de $1.177 billones a precios corrientes, lo que indica un crecimiento anual de 10,7% en términos reales, jalonado por los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (17,8%) así como por aquellos relacionados con la administración pública y defensa, educación y salud. (15,1%).

Según este informe, los departamentos con mayor PIB son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca con $298; $176 y $114 billones, respectivamente, que equivalen a una participación de 25,3%; 15% y 9,8%. En contraposición con el menor PIB se destacan Guainía y Vaupés con $431.000 y $323.000 millones.

De acuerdo con lo explicado por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, «para 2021 Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes tres economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan de este indicador».

Oviedo reveló que las zonas de mayor crecimiento en el país, es decir, donde la variación tuvo una mayor tendencia positiva fueron La Guajira (32,5%); San Andrés y Providencia (26,6%); y Guainía y Bolívar en igual proporción (13,9)% . Por su parte, los departamentos entre los departamentos con el más bajo desempeño se destacaron Casanare (1,2%) y meta (2,4%).

De los 32 departamentos y contemplando la capital del país, 11 presentan un crecimiento mayor al nacional, entre los que se destacan los departamentos de La Guajira con 32,5%, Bolívar con 13,9%, Antioquia con

13,7% y Cundinamarca con 11,6%. En la situación opuesta, se destacó Bogotá (10,6%), Valle del Cauca (9,8%), Santander (9,5%), Boyacá (8,3%) y Casanare (1,2%).

Por otro lado, también se conoció que el PIB per cápita de la nación fue de $23.1 millones. Casanare, Bogotá, Meta, Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá estuvieron por encima de este indicador; mientras que Vaupes y Vichada obtuvieron el menor registro.

El valor agregado nacional presentó un crecimiento de 10,4%, respecto al año 2020, según el Dane. Las actividades económicas que presentaron el mayor crecimiento de acuerdo con su contribución fueron comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida (20,9%), seguido de la industria manufacturera (16,4%) y administración pública y defensa, educación y salud (7,6%).

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Programa de Seguridad Alimentaria para los hogares rurales de Manizales

Programa de Seguridad Alimentaria para los hogares rurales de Manizales

El Metro de Medellín sorprendió con sillas de colores en apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI

El Metro de Medellín sorprendió con sillas de colores en apoyo a la celebración del Orgullo LGTBI