Los productores de diferentes sectores continúan viendo aumentos en sus costos, y el último reporte del Índice de Precios al Productor (IPP) evidenció un incremento de 3,13% durante el mes de mayo. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su último boletín para el indicador.
(Precios al productor en Colombia cayeron 0,45 por ciento en mayo).
Así mismo, el IPP de la producción nacional registró para ese mes una variación anual de 34,32% comparado con mayo de 2021, lo que implica que los productores hoy están pagando costos 34,32% más altos que los que tenían que asumir en mayo del 2021.
El Dane establece que el IPP es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, y que el IPP permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ingresan a los canales de comercialización.
EVOLUCIÓN ANUAL
En comparación con la situación del país en mayo del año pasado, el informe del IPP mostró como la subida en los costos asumidos para la producción de bienes para consumo interno fue de 13,69% en su comparativo anual, mientras que las de los productos exportados fue de 34,01%.
En 2021, para el mismo periodo, la variación anual del IPP fue de 18,71%.
Por sectores, el incremento en el último año para los productores mineros es el que más ha impactado las alzas del IPP, pues para la minería el aumento en los costos de los productores fue de 91,47% en mayo con relación al mismo mes de 2021. En este grupo,según las cifras del Dane, las subclases que se destacaron por su contribución positiva en los últimos doce meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (74,55%), hulla, sin aglomerar (204,58%) y otros combustibles (105,51%).
(En la industria, donde más repuntaron los precios del productor en febrero).
Estos aportaron en conjunto 16,94 puntos porcentuales (pps) a la variación del IPP.
En el caso del sector agropecuario la variación del IPP sectorial fue 32,11%. Allí se destacó el aumento de 58,83% en los costos que enfrentan los productores en categorías como ‘Frutas de pepita y frutas de hueso’. Para el café se registra una variación de 50,81% en los costos al productos, mientras que en el ganado bovino el incremento es de 27,5%. En contraste, para la producción de papa los costos muestran una reducción de 5,85%.
El tercer sector, la industria, evidenció un incremento de 19,96%. El aumento más significativo se dio en la subclase de ferroníquel (121,89%), seguida por ‘otros combustibles (105,5%), y café trillado o verde (63,45%).
LAS CIFRAS MENSUALES
El reporte del Dane mostró como para mayo el incremento en los precios fue 0,02 puntos inferior al que había registrado en el mismo mes del año pasado, cuando el IPP se incrementó 3,15%.
En relación con los costos asumidos para la producción de bienes para consumo interno fue de 1,06% en su comparativo anual, mientras que las de los productos exportados fue de 7,54%. Así mismo, el IPP mensual de la oferta interna registró un alza de 1,74% mientras en los importados la variación del indicador fue de 3,43%.
En mayo de 2022, el único sector que registró una variación superior a la media fue explotación de minas y canteras con 9,22%. Mientras que en los sectores de Industrias manufactureras fue de 2,48%y para agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fue por el contrario una variación negativa: -2,54%.
Para el mes y desagregado por subclases, aquellas que se destacaron por su contribución negativa el incremento de los precios asumidos por los productores fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (11,06%); hulla, sin aglomerar (6,53%) y otros combustibles (10,50%). En conjunto estos contribuyeron con 2,28 pps al IPP mensual.
En contraste, las subclases de papas (-38,27%), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-23,80%) y cítricos (-14,86%), contribuyeron de forma negativa al indicador y ayudaron a mermar el alza mensual, y restaron 0,74 puntos a la variación del IPP nacional.
(¿Empezó a ceder la inflación?: esto dicen los analistas).
Así mismo, el reporte del Dane destacó que en lo corrido del año los productores han visto un aumento en sus costos de 19,67%. Hace un año, para el mismo lapso de tiempo el aumento fue de 12,75%.
La variación del IPP en los bienes producidos para consumo interno fue de 9,89% durante los primeros cinco meses de 2022 y para los exportados fue de 20,87%.
ESTE SÁBADO SE CONOCERÁ EL DATO DE INFLACIÓN DE MAYO
El Dane divulgará este sábado el informe del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para mayo, y las expectativas de los analistas apuntan a que el indicador verá una moderación frente a meses anteriores, y se situará más cercano al 9% anual.
Dentro de las razones para esta tendencia está, por un lado, el comportamiento de varios alimentos con un peso significativo en la canasta que han visto menores alzas en las últimas semanas: la papa, el huevo, la carne, y en menor medida, el queso.
Otro efecto que podría jugar a favor de una moderación es el efecto base que representan las cifras de mayo de 2021, con una inflación alta debido al paro.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE