El Dane dio a conocer ayer el reporte de abril del Índice de Precios al Productor (IPP), que sirve de guía para lo que vendrá en materia de costos al consumidor, partiendo de cuánto está costando producir bienes y servicios en la actualidad en el país y cómo esto se podría traducir en presiones al bolsillo de los hogares.
De acuerdo con este reporte, el IPP para el cuarto mes del año registró una variación de 1,12% respecto a marzo de 2024. Si se compara este dato con el obtenido hace un año, se aprecia que hay un fuerte repunte en este indicador, que para ese entonces mostró una variación del -1,53%, lo que quiere decir que la tendencia alcista estaría regresando.
Por otra parte, los resultados actuales muestran que por ahora se mantiene la tendencia errática del IPP, que para enero varió 0,54%, en febrero repuntó al 1,24% y en marzo había cedido hasta un 0,12%; en lo que concierne al dato de producción nacional.
Panorama: las dudas que se ciernen sobre las cuentas fiscales del país
Otro dato relevante tiene que ver con el discriminado de esta producción ya mencionada, puesto que gran parte del crecimiento estuvo en los exportados, donde la variación fue del 2,87%, mientras que los producidos para consumo interno apenas crecieron un 0,56%.
“En abril de 2024, los sectores de explotación de minas y canteras (4,98%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (1,32%) presentaron variaciones superiores a la media (1,12%), mientras que el sector de Industrias manufactureras (0,14%) registró una variación inferior a la media”, dijo el Dane.
Tarifa en parqueaderos de Bogotá subiría a $200 por minutos con el Plan de Desarrollo
Esta autoridad estadística también señaló que las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron las de aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (4,56%), hulla, sin aglomerar (9,11%) y papas (15,71%), que en conjunto aportaron 0,91 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
“En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases: Frutas de pepita y frutas de hueso (-7,19%), Zanahorias y nabos (-20,43%) y Hortalizas de hoja o de tallo (-8,99%), que en conjunto restaron 0,35 puntos porcentuales”, agregó el Dane.
Ocho de cada 10 trabajadores colombianos no ‘llegan a fin de mes’, según estudio
Ahora la atención se centra en saber cómo esto terminará impactando los precios al consumidor, cuyo reporte final se conocerá a mediados de esta semana, con la expectativa puesta en que mantenga la senda descendente.