en

Predio del Anillo Vial hará parte de la construcción del Parque Alma Viva

Predio del Anillo Vial hará parte de la construcción del Parque Alma Viva

Visite la fuente original de la Noticia

Parque Metropolitano Alma Viva

Un auditorio con capacidad para 800 personas, un museo regional y un sistema de senderos elevados a lo largo y ancho de la pieza urbana para evitar la tala de árboles, harán parte de las más de 23 mil hectáreas que conforman el Parque Metropolitano Alma Viva.

275474634 1047211242877973 2838774145226128315 n
Foto tomada de la Alcaldía de Villavicencio.

El predio del Anillo Vial adquirido por esta administración, será la entrada a este lugar que cuenta con un componente forestal bastante amplio. Juan Felipe Harman, Alcalde de Villavicencio, manifestó el gran reto para el diseño, presentado en la tarde de este jueves por la administración Municipal.

«La entrada fundamental será por el anillo vial, es muy importante porque va a garantizar que no se generen congestiones vehiculares, una entrada que está acompañada por una consultoría de estudios y diseños. El reto era avanzar en un diseño que permitiera garantizar la alta biodiversidad y evitar que el parque se convirtiera en un parque de cemento. Hoy podemos decir con absoluta certeza, que no es una obra más, es una realidad la licitación para la construcción del Parque Metropolitano Alma Viva «, sostuvo el mandatario.

A su vez, manifestó que el borde del parque va a ser sujeto de desarrollo urbano y que, el banco de Bogotá está muy cerca de negociar con Amarillo para rodear el diseño. «El espacio publico será símbolo de una ciudad más justa y equitativa, el parque permitirá simbolizarnos como agentes ambientales».

En aras de salvaguardar las especies y la biodiversidad que alberga este parque, la secretaria de Ambiente, Sara Cabrera, manifestó que se fortaleció el uso sostenible a través del Plan de Manejo de Fauna, lo que permite acompañar el desarrollo de este lugar sin impactarlo negativamente.

«Sabemos que toda intervención produce un impacto ambiental, pero tenemos que aprender a trasforma bien, estos impactos se reducen y se compensan. Hemos reducido el número de árboles a ser intervenidos, pasamos de 1.998 a los que tenemos hoy de 280 únicamente. El plan de manejo de fauna nos permitir rehabitar estas especies en el mismo parque, y así salvaguardarlas».

Aunque Villavicencio es altamente rica en biodiversidad y áreas protegidas, «somos conscientes de que estas áreas han sido objeto de invasión y deforestación. Tratamos de convocar a todo el sector ambiental, hemos podido desarrollar investigaciones, en este momento hay 26 mil especies, hay especies migratorias, mamíferos, reptiles y anfibios», agregó Cabrera.

Finalmente, Harold Barreto, secretario de Infraestructura de Villavicencio, indicó que se ha superado una de las fases más importantes de este proyecto, y exaltó las características de suelo que permiten llevarlo a cabo. 

“Era muy importante entender cómo íbamos a construir el parque, como se va a recorrer, era importante llegar aquí para iniciar la construcción de este gran proyecto. Es primordial intervenirlo con la mayor delicadeza posible; el suelo que está tiene una condición con dos características: se puede construir y está rodeado de una zona natural importante», dijo el secretario.

«Nos entregaron un suelo con las mejores condiciones urbanísticas para poder intervenir. Al elevar los andenes y las plazoletas, lo que hacemos es que la naturaleza y la fauna siga sin ninguna afectación. Hemos logrado un producto urbanístico que pretende ser el principal atractivo turístico de la región«, concluyó.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Feria laboral en Sibaté

Feria laboral en Sibaté

Junta directiva de Transcaribe designa a Mauricio Hernández Delgado como nuevo gerente suplente

Junta directiva de Transcaribe designa a Mauricio Hernández Delgado como nuevo gerente suplente