La entrega del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2024, organizada por el Banco de Occidente, en su decimosexta edición destacó proyectos enfocados en la protección del agua y sus ecosistemas asociados.
(Lea: En medio de la COP16, indígenas se unen y crean el G9 para protección de biodiversidad)
Se recibieron cerca de 300 propuestas enfocadas en el bienestar social, económico y ambiental, todas ellas analizadas por nuestros jurados especializados. «Nos genera gran satisfacción ver cómo más colombianos se unen a iniciativas que buscan tener un planeta más azul. Cada aporte es un grano de arena que nos impulsa a conservar nuestros recursos hídricos y adoptar hábitos sostenibles que nos beneficien en el futuro«, comentó Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente.
Se eligieron cuatro categorías principales para la participaron de los proyectos distribuidas en la conservación y restauración del entorno hídrico, el uso sostenible del recurso hídrico, la innovación y, finalmente, la educación ambiental.
(Lea: ¿Se impactan las cuentas fiscales con un petróleo cercano a los US$70 por barril?)
En centros de investigación, academia, colegios y hubs de innovación el ganador fue para la Fundación Universitaria Los Libertadores por su proyecto Diseño e implementación de sistemas de tratamiento con biomasa seca de buchón de agua para el tratamiento de efluentes contaminados con metales pesados.
En la categoría fundaciones locales, ONG y organizaciones comunitarias el ganador fue la Cruz Roja Colombiana, seccional Atlántico, por su proyecto Resiliencia ante Inundaciones, que fortalece la capacidad de respuesta de las comunidades vulnerables ante desastres naturales.
En la categoría emprendimientos y pequeñas empresas el primer puesto fue para Blue Carbon Reserve, por su proyecto de captura de carbono, un ejemplo de cómo las empresas pueden integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático.
En la categoría grandes y medianas empresas el primer puesto fue otorgado a Bavaria por su proyecto Mi Páramo, centrado en la protección de los páramos, ecosistemas vitales para la regulación hídrica en Colombia.
(Lea: COP16: La biodiversidad en el centro del debate global sobre crisis climática)
El segundo lugar fue para Inversiones El Paraíso Parque Cementerio, con su iniciativa de Cementerio Sostenible, que redefine las prácticas funerarias bajo un enfoque ecológico.
PORTAFOLIO