La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) atendió este fin de semana el colapso de dos viviendas ubicadas en asentamientos informales, una en el área urbana y otra, en el área rural. Alexa Yadira Morales, directora de esta dependencia, explicó que la caída de ambas estructuras obedeció a que se encontraban en zonas de riesgo por inundación y deslizamiento.
De manera preventiva, envió un mensaje de recomendación a los manizaleños para que todas las construcciones que se proyecten cuenten con los permisos de las curadurías y se levanten conforme con la normatividad vigente. “Estas construcciones de alto riesgo por inundación o deslizamiento generan afectaciones, no solo a las estructuras, sino también al entorno y, en muchas ocasiones, con afectaciones de vidas humanas porque no se tienen en cuenta metodologías arquitectónicas seguras y se construyen con materiales no aptos”, mencionó la funcionaria.
Finalmente, hizo hincapié en que la medida de prevención y cuidado más efectiva es que, al momento de construir, se tengan en cuenta los retiros de los ríos hasta las edificaciones, para evitar inundaciones y pérdida de vidas humanas.
El Cuerpo Oficial de Bomberos permanece atento a todas las llamadas de emergencia. Para comunicarse con este organismo de socorro, está habilitada la línea 119.




