Connect with us

Meta

Preocupación por la ‘mendicidad infantil’ en Villavicencio

Published

on

Preocupación por la ‘mendicidad infantil’ en Villavicencio

ICBF 1
Los niños que permanecen en la calle son más vulnerables en su desarrollo.

Ver a niños pidiendo limosna en semáforos y calles es cada vez más común. La mayoría son extranjeros y aunque no se ha probado trata de personas, las autoridades están atentas. 

Por Natalia Chipatecua

Publicidad

Un hombre cargando una bebé durante todo el día, pidiendo limosna en cercanía a la glorieta de Postobón, en Villavicencio, llamó la atención de las autoridades hace unas semanas. La ciudadanía había reportado que el sujeto permanecía desde la mañana con la niña en brazos, pero ella permanecía todo el tiempo dormida, mientras él vendía dulces o pedía monedas.

Lea: Redes sociales, arma contra la salud mental

Al hacerle los chequeos de rigor, la niña no presentaba ninguna anomalía.

Sin embargo, el fenómeno es evidente. Cada vez hay más menores de edad en condiciones de mendicidad en las calles de Villavicencio.

Publicidad

Basta hacer un recorrido, sobre todo a altas horas de la noche o en zonas de mayor afluencia de personas, para darse cuenta de la problemática y de la instrumentalización de los niños, muchas veces para ejercer trabajos informales.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 3.28.34 PM

“Empezamos a hacer estos operativos porque me parece importante que la seguridad no solamente tenga un enfoque sobre los adultos, de atracos o de estafas, sino que hay una institucionalidad que salvaguarda los derechos de los niños que debe activarse cuando hay estas situaciones agravantes”, mencionó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno.

Añade que: “existe demasiado riesgo para los niños ya que implica que están desescolarizados; que pueden ser objeto de un abuso o que carece de un buen desarrollo; allí es donde más fácil pueden caer en la prostitución o bandas delictivas porque ven en la calle un sustento”.

Entérese: Vacunación anticovid en todos los colegios oficiales de Villavicencio

Publicidad

Diferentes sectores de la ciudad han sido intervenidos de manera sorpresiva con el fin de verificar las condiciones de los menores de edad que allí se encuentran. Por lo general, son niños de edades muy tempranas que se ven en las calles más intensamente entre las 6 y 10 de la noche.

Según la secretaria de Gobierno, estos niños son de nacionalidad venezolana y, aunque no se ha podido comprobar casos de “alquiler o robo de menores”, la problemática representa un agravante más para la inseguridad y genera una señal de alerta.

Zonas más comunes

“En los semáforos de toda la Avenida 40, encontramos un niño en estado de desnutrición de menos de un año con otros niños más grandes que estaban allí con sus mamás migrantes venezolanas, quienes están solas porque sus compañeros sentimentales las dejaron y no tienen un trabajo”, explicó la funcionaria.

Publicidad

WhatsApp Image 2021 10 29 at 3.23.43 PM 2

Así mismo, señaló que “en los semáforos entre Centauros y Amarilo encontramos una niña de 7 años, otra de dos y la otra de 3 años, donde inicialmente sus cuidadores no pudieron demostrar que son sus progenitores. Estos menores fueron dejados bajo la protección del ICBF hasta que el adulto presentara acreditación de su parentesco”.

El hecho de que un menor de nacionalidad extranjera se encuentre sin documentación, despierta otra preocupación que debe tener un seguimiento oportuno “debemos prevenir que a Villavicencio llegue y se instale la trata de niños, hemos visto situaciones en que es totalmente innecesario que los niños estén en los semáforos, porque es evidente que son utilizados para generar lastima y obtener un sustento”, expresó Andrea Lizcano.

En tres operativos realizados este año en la ciudad se han encontrado 14 niños, todos en condición de migrantes y de ellos 6 ya están bajo la protección de Bienestar Familiar.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 3.23.43 PM

Ahora “se está haciendo una intervención semanal donde nos reunimos todas las autoridades, y se interviene la mayor cantidad de semáforos o donde tengamos conocimiento de que están utilizando niños, niñas y adolescentes para la mendicidad”, sostuvo Angie Arévalo, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Publicidad

Añadió que “en este momento el semáforo del Parque de la Vida, Alcalá Motors (Avenida 40) y Hato Grande (Avenida Catama), son sectores priorizados por la Policía Nacional debido a las denuncias que hace la ciudadanía”, sobre el uso de menores para mendicidad.

En su gran mayoría son migrantes

Mediante el acuerdo municipal 403 de 2019 se estableció el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, desde el cual se realizan jornadas de búsqueda activa que logren identificar situaciones donde los menores estén siendo vulnerados.

“Salimos a los puntos donde se tiene preestablecido la presencia de posibles menores en riesgo de trabajo infantil y se hace pedagogía. Hemos hecho más de 10 jornadas de búsqueda activa; entablar procesos de seguimiento y acompañamiento a más de 51 familias con niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar para el acompañamiento de trabajo social, de psicología y capacitaciones en las situaciones de riesgo de trabajo infantil”, aseguró Jorge Cifuentes, director de Grupo Especial de Protección, de la secretaría de Gestión Social de Villavicencio.

Publicidad

El funcionario señaló que se han identificado más sectores donde se ejerce este tipo de trabajo y a su vez, sitios donde se protegen los derechos de los niños indocumentados.

WhatsApp Image 2021 10 29 at 3.23.43 PM 1

“Hay una estrategia de polígono en el Centro de Villavicencio, el punto del semáforo del Hotel Rosado, identificado como situación de riesgo, y el semáforo del cruce de salida a la vía Restrepo, donde se han identificado adultos que piden limosna con niños al lado. Además, hubo una situación donde no se pudo validar la identidad del niño ni la relación que tenían con los adultos que estaban con ellos”, advirtió Cifuentes.

Hace tres años, según un censo realizado por Migración Colombia, en Villavicencio había cerca de 2.000 migrantes. Ahora, a través del censo migrante para la entrega del estatuto especial migratorio se calcula que son cerca de 5.600 migrantes.

También puede leer: La fase nacional regional de los Juegos Intercolegiados 2021 será en Villavicencio

Publicidad

Hay una condición de asilo que el gobierno nacional dará a los migrantes por seis años. Villavicencio es un punto focal y se presenta como una de las ciudades del país donde más puede crecer la cifra de migrantes. Advierten que podría cerrar más o menos entre los 10.000 y quizás 15.000 migrantes”, enfatizó la secretaria de Gobierno.

Periódico del Meta realizó varias preguntas a la oficina del ICBF, pero no fue posible conocer su respuesta al cierre de esta edición.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meta

Unidad de restitución de tierras compensará a campesinos víctimas de la violencia en Cubarral

Published

on

Unidad de restitución de tierras compensará a campesinos víctimas de la violencia en Cubarral

 José Beltrán*, y su familia integrada por la esposa y tres hijos, volverá a tener vivienda propia, gracias al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio. En cumplimiento de esta sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras los compensará por los cuatro predios que abandonaron por cuenta de la violencia que azotó la zona rural de Cubarral, Meta.

A finales de los años 70 don José* y sus hijos adquirieron cuatro fincas que suman 19 hectáreas, ubicadas en la vereda Las palomas, en los cuales residían y se dedicaban a labores de campo. Su tragedia comenzó en el año 2002, cuando se incrementó la presencia de grupos armados que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal porque lo tildaron de ser auxiliador de la guerrilla, además un jefe paramilitar retuvo a su esposa y a uno de sus hijos obligándolos a desplazarse a otro municipio. 

En la sentencia, el juez decretó que a la familia Beltrán* le asiste el derecho a la restitución de tierras y ordenó la compensación por equivalencia, debido a que los cuatro predios no podrán ser habitados por encontrarse inmersos en el Área de Manejo Especial de la Macarena “AMEM” y también el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio los ubica en zona de preservación.

Publicidad

El juzgado además ordenó el traspaso del dominio de los cuatro predios a la corporación ambiental Cormacarena mientras que la Unidad compensará a las víctimas con nuevos predios.

La Directora de la Unidad en Meta Jenny Andrea Capote, explicó que la “Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no puede retornar al mismo, por razones de riesgo e integridad para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalencia para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación” concluyó.

*Nombres cambiados.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Meta

Hoy se completó el 70% de primeras dosis aplicadas en Villavicencio

Published

on

Hoy se completó el 70% de primeras dosis aplicadas en Villavicencio

La vacunación es la forma más segura de llegar a la inmunidad de rebaño.

El alcalde Juan Felipe Harman, informó que hoy se alcanzó la meta de 384.688 primeras dosis contra el covid-19 aplicadas en los villavicenses,  que corresponden al 70 por ciento de la población vacunada y que esto representa «un avance muy significativo para la ciudad, debemos continuar con el plan de vacunación contra el covid-19, además es fundamental que la ciudadanía tenga la voluntad de completar el esquema y así disminuir la gravedad del contagio”.

Publicidad

Lea: Inmunidad covid-19 se alcanzará con personas de 3 a 29 años

Igualmente, el alcalde sostuvo que el porcentaje de vacunación de segundas dosis avanza el 54 por ciento y se espera que finalizando el mes de diciembre se logre el 70 por ciento y es primordial que la vacunación sea un propósito de ciudad. 

A su vez, la secretaria de Salud, Ximena Velasco, afirmó que alcanzar la meta del 70 por ciento es una gran noticia, lo que garantiza que se está cumpliendo la meta de vacunación en la ciudad.

“Estamos alcanzando la inmunidad de rebaño, la idea y nuestro propósito es lograr que el 90 por ciento de la población esté vacunada, para poder hablar de una mayor protección, además se avecinan la época de diciembre que es una época de alto riesgo y en esa medida vamos a estar preparados para asumir las festividades sin bajar la guardia, pero más protegidos”, manifestó, la funcionaria. 

Publicidad

También puede leer: Un millón de dosis contra la Covid-19 ya han sido aplicadas

Velasco reiteró a la ciudadanía que es primordial seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y se complete el esquema de vacunación para vivir unas fiestas en total tranquilidad. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Meta

Motociclistas siguen siendo mayores víctimas en siniestros viales

Published

on

Motociclistas siguen siendo mayores víctimas en siniestros viales

En lo corrido de 2021, Villavicencio ha registrado 63 muertos en las vías, de los cuales, 43 fueron motociclistas; y aunque se estaría por debajo del promedio nacional, la cifra revela la vulnerabilidad de estos actores en la carretera. 

Publicidad

Por: Natalia Chipatecua

El aumento de los accidentes en las vías que en muchas ocasiones terminan en consecuencias fatales, conllevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 21 de noviembre, conmemore el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito. El panorama más reciente arroja que, en Colombia, el año pasado murieron 4.152 personas, y este año, la cifra registra 5.889 fallecidos en las carreteras, según datos arrojados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En Villavicencio, según datos suministrados por la Secretaría de Movilidad, en el 2019 la ciudad presentó 76 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 85 en el 2020 y, en lo corrido del presente año, las cifras registran 63 fallecidos; respecto a víctimas lesionadas, se presentaron 576, 246 y 248 casos, respectivamente. 

Lea: Villavicencio hará parte de un ensayo clínico para vacunas contra Covid- 19

Publicidad

Si bien, en comparación con años anteriores, la cifra ha disminuido, resulta preocupante que los motociclistas encabecen las cifras con mayor número de muertes en accidentes de tránsito, pues de los 63 fallecidos este año y en este escenario, 43 han sido motociclistas, 10 fueron peatones, 5 usuarios de bicicletas y 5 de vehículos de otro tipo. Respecto a personas heridas, en el 2019, resultaron 350 motociclistas lesionados, y en 2020, 165.  

En este contexto, muchos pueden ser los factores que inciden para que víctimas, en especial los motociclistas, eleven los índices de accidentes viales, los cuales son importantes analizar. 

“La principal causa que dan los registros es el exceso de velocidad o el estado de embriaguez; además los motociclistas y su acompañante siempre van a estar más expuestos a una herida fatal, porque en este tipo de transporte no están muy protegidos y el impacto lo recibe directamente el cuerpo, por ello las lesiones terminan siendo más graves”, afirmó William Rojas, asesor de despacho de la Secretaría de Movilidad. 

Le sugerimos leer: Abuso de drogas pone en peligro a los jóvenes en Villavicencio

Publicidad

Otro aspecto importante que prevalece, corresponde a la educación vial, de la que en muchas ocasiones conductores y peatones carecen. El comportamiento de las personas representa un factor de riesgo clave dentro de este fenómeno. 

Rojas explica que la falta de cultura ciudadana y el desconocimiento de la normativa por parte de los usuarios de las vías, conlleva a errores humanos que se convierten en un determinante frente a hechos lamentables.

“Se ha identificado que muchos de los motociclistas aprenden a manejar empíricamente y no se preocupan por asistir a un curso de educación y conciencia automovilística; aun cuando actualmente los controles respecto a la expedición de licencias de conducción son más estrictos, muchas personas aprenden a conducir moto, pero no aprenden nada de normatividad”.

Añade que “en los puestos de control, se les exige a motociclistas que después de las seis de la tarde prendan los reflectores, y en muchas ocasiones se ponen bravos argumentando que eso no existe y que nadie lo usa, pero en la norma está la prohibición expresa, y si asistieran al curso y aplicaran lo que allí se les enseña, sabrían que la ley lo exige”. 

Publicidad

También puede leer: Avalúo, ‘pieza clave’ en el caso Hotel Savoy

Normalmente, las horas en que mayor se presentan estos hechos, se dan entre las 5 de la tarde y 8 de la noche, horas en que, por lo general, las personas regresan a sus casas, generando mayor congestión vehicular. Sin embargo, los usuarios de las vías están en riesgo todo el día: “los peatones en la madrugada muchas veces salen a trotar y cruzan calles por donde no deben, y si no tienen alguna prenda que permita que un motociclista o un vehículo los pueda ver a distancia prudente, pueden ser víctimas”, dijo el asesor de despacho de la Secretaría de Movilidad. 

En esta medida, Édgar Villalobos, comandante de Tránsito de Villavicencio, dice que, si bien se llevan a cabo controles que permitan vigilar los estándares de seguridad de vehículos y motos, como papeles al día y uso adecuado de herramientas como el casco y chaleco, por lo general motocicletas son “inmovilizadas por falta de documentos, por no portar la tecno mecánica, porque les falta el seguro y, además, andan en exceso de velocidad”. 

En lo corrido del presente año, 21.867 el el numero de comparendo realizados en Villavicencio, de los cuales, 10.990 han sido a conductores de motociclistas y 10.850 a propietarios de carros. 

Publicidad

Aunque, desde la Secretaría de Movilidad, la administración municipal ha estado liderando campañas en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, articulando actividades para intervenciones en vía; así como la ejecución de la aplicación Villamov, una red donde usuarios pueden reportar el estado de las vías, parece no ser suficiente ante la problemática. 

Le puede interesar: Beneficios financieros para los usuarios morosos de la EAAV

Según Giovanny López, presidente de la Asociación de Motoclubes del Villavicencio, dice que “en muchas ocasiones los reparcheos que hacen en las vías, no dura mucho tiempo porque se deterioran, y si tapan un hueco, salen dos. El índice mayor lo portan los motociclistas, pero muchos de esos se dan por imprudencia de otros, existe falta de formación vial, pero en todos los actores”. 

Añade que, en la mayoría de vías, no existe total señalización, y que “solo la vía de Llanocentro hacia arriba esta completamente demarcada, señalizada y donde semáforos funcionan a cabalidad”, enfatizó el líder motero. 

Publicidad

Lejos de centrarnos en el actor vial que lidera la lista de accidentes de tránsito, es importante hacer énfasis en la implementación de estrategias más fuertes que logren acaparar los aspectos que inciden en esta problemática, donde prevalezca la educación vial en los ciudadanos. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia