La Encuesta Pulso Empresarial muestra que para junio de 2022 el 13,1% del total de las compañías dijo que espera que ‘aumente mucho’ el precio de sus insumos. Otro 33,6% tiene la expectativa de que ‘aumente poco’ y el 34,2% que permanezca igual.
(Lea: Tributaria de Petro: más impuestos para adinerados que para empresas).
En mayo de 2022, el 11,7% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento. El 69,5% manifestó que por problemas de disponibilidad sufrió una interrupción en el flujo de insumos. En particular, para la industria este porcentaje fue del 72,0%.
Además, el 70,1% de las empresas reportaron en esta encuesta del Dane mayores costos Para el sector de construcción este porcentaje fue de 88,6%.
Por otro lado, en junio, en 15,5% del total de las empresas los directivos dijo que espera que el precio del dólar ‘aumente mucho’ el mes siguiente y 38,2% que ‘aumente poco’. Los constructores registran el porcentaje más alto de opiniones en torno a un alto aumento con 22,6%.
(Además: ¿El Banrep intervendrá el mercado cambiario por el alza del dólar?).
Mientas tanto, la consideración de ‘aumente un poco’ se nota más entre los empresarios de la industria manufacturera con 41,8%.
Allí también se muestra que en junio de 2022, el 58,6% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En comercio, el 60,6% esperaba contar con este incremento.
PORTAFOLIO