Las alarmantes cifras de deserción se conocieron con base al número de estudiantes matriculados en los últimos años.
La secretaria de Educación de Ibagué, María Isabel Peña, dio a conocer que la situación en materia de deserción escolar es preocupante en esta capital, con base a los últimos tres años.
Según la funcionaria, la reducción se estima en 2.000 mil estudiantes que han desertado de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con base al histórico en otros años.
“En el 2021 y 2022 veníamos manejando 73 mil estudiantes y a hoy tenemos 71 mil estudiantes aproximadamente, pero con oferta regular 69 mil y decimos 71 mil cuando hablamos de quienes estudian los sábados y por ciclos, es una deserción que preocupa a los directivos, docentes y rectores”.
Asimismo, expone que se están realizando acciones buscando mitigar esta problemática, con el fin que niños y jóvenes no dejen de ir a las aulas de clases.
“Tenemos estrategias, una de ella es ‘Encuentros con la Secre’, donde regularmente nos reunimos muy juiciosos con rectores y directivos para generar estrategias de retención y cuando hablamos de ellas es buscar a padres de familia para que no se lleven los niños”.
Finalmente, sentenció que “estamos buscando generar estrategias para que los jóvenes se amañen y encuentren sentido al proceso de formación en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje”.