Connect with us

Economía

Presencialidad vuelve a ser el pilar del día sin IVA

Presencialidad vuelve a ser el pilar del día sin IVA

5fe3de5316181

El Gobierno y los comerciantes aseguran que todo está listo para que mañana sea el primer día sin IVA, en un ambiente en el que las compras presenciales serán protagonistas. Extensión de horarios, refuerzo a los controles de bioseguridad, medidas para evitar aglomeraciones y el llamado a la responsabilidad a los consumidores, son acciones que se han adoptado.

Según la Cámara de Comercio Electrónico, las plataformas digitales esperan crecimiento de 120% frente a un día común y sumar $300.000 millones en esta primera jornada.

(Día sin IVA: tope máximo para las compras y otras dudas de la jornada). 

Advertisement

Fenalco, por su parte, señala que se proyectan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas – las otras dos serán el 19 de noviembre y 3 de diciembre- con un crecimiento del 35%. El gremio prefiere no diferenciar el monto por fechas, pero cada una podría rondar los $6 billones.

En medio del optimismo por el aporte que generen estos días de promociones a la reactivación, hay expectativa en torno a la disponibilidad de productos, especialmente en tecnología y telecomunicaciones, aunque los comerciantes y las marcas explican que han hecho esfuerzos para cumplir.

(Plataformas digitales esperan crecimiento de 120% en el día sin IVA). 

“Sí es una preocupación que existe entre distintas empresas, no solo en Colombia sino a nivel global. Sin embargo, varios de los grandes jugadores del comercio electrónico en el país han venido realizado preparaciones en sus inventarios desde hace varios meses para hacer frente a la creciente demanda de productos para la temporada de final de año”, explicó la presidenta de la Cámara, María Fernanda Quiñones.

Advertisement

Agregó que “estaremos monitoreando activamente con las empresas para evaluar cómo sigue evolucionando esta situación de cara a las próximas jornadas del día sin IVA y al Black Friday”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, reiteró que debe haber un compromiso de los colombianos para mantener los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y garantizar transparencia de los precios. “Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios”, dijo.

(Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no). 

Agregó que el Gobierno, a través de los ministerios de Comercio, Salud e Interior, expidió una Circular para que en estas jornadas los alcaldes y gobernadores tomen medidas en orden público y bioseguridad.

Advertisement

El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que “efectivamente hay una dificultad mundial de abastecimiento porque se rompieron las cadenas de valor por motivo de la pandemia. Sin embargo la producción nacional ha venido creciendo a un buen ritmo y se espera que para este jueves y las demás fechas comerciales haya suficiente mercancía en las estanterías”.

PORTAFOLIO

Tendencia