in

Presentado en el Concejo proyecto para garantizar el respeto a los animales

Las medidas en Pereira se aplicarán para todas las personas naturales y jurídicas, propietarios, tenedores, poseedores de criaderos de animales de compañía y lugares donde se comercialicen.

Luego del receso de Semana Santa los concejales de Pereira regresaron a las sesiones ordinarias con el fin de analizar el proyecto de acuerdo No. 10 de 2021, por el cual se regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía en el municipio.

El autor de esta iniciativa es el concejal Pablo Giordanelli quien afirmó que con este proyecto se busca reglamentar las actividades relacionadas con la explotación y comercialización de animales de compañía, por parte de todo tipo de criaderos comerciales e individuales como las tiendas de animales y veterinarias.

Según Giordanelli, se pretende garantizar el respeto a la dignidad de los animales de compañía, su salud y bienestar asegurándoles trato digno, higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia y generar cultura de respeto, cuidado y protección animal.

También se quiere fomentar la tenencia responsable de los animales brindándoles bienestar, cuidando la relación de éstos con el ambiente en un marco de convivencia efectiva y segura y que  la  protección  de  los  animales sea un pilar fundamental para que la ciudadanía se comprometa mediante acciones individuales y colectivas a generar espacios de  convivencia,  tolerancia y  protección  de  toda  la  fauna.

Algunos de los aspectos para resaltar del proyecto es que queda prohibida la conformación de los criaderos en zona urbana, la comercialización, compraventa, donación, permuta de  animales sin importar su especie en vía o espacio público a cualquier escala y venta en  lugares  no autorizados.

Además se prohíbe la exhibición de animales en vitrinas, jaulas y guacales; para tal fin los vendedores deberán hacer uso de los medios físicos y electrónicos por los cuales puedan mostrar los ejemplares como lo son las tiendas online, páginas web, las redes sociales, etc. para evitar el maltrato y confinamiento.

El concejal Maicol Lopera solicitó que se incluya en el proyecto las aves de corral y los mini pig. También consideró importante saber cuántos establecimientos se dedican a esta actividad económica, cuáles son los protocolos, los planes de contingencia de estos establecimientos, los profesionales que estarán a cargo para realizar la vigilancia y cuáles son las sanciones para los que no cumplan con este proyecto.

Por su parte la concejala Nancy Henao consideró que es importante generar censos más actualizados de los animales, tener en cuenta los requisitos de vacunación de los mismos y definir quién debe pagar el microchip para los animales de compañía.

Finalmente, este proyecto contó con el respaldo de todos los concejales quienes consideran que hay una vocación y una sensibilidad especial del Concejo en el tema animal a nivel general y no solo de las mascotas de los hogares.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

¿Hay irregularidad en el proceso de vacunación en el Centro de Salud Minca?

Segundas dosis de Sinovac, en veremos; no entregarán vacunas esta semana