El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el viernes en la cumbre del G7 la imposición de un impuesto global a los superricos, para ayudar a combatir las desigualdades.
(Vea: Exsecretario del Tesoro de EE. UU. critica propuestas tributarias de Trump).
El mandatario brasileño, que participa en la cumbre en calidad de invitado, recalcó que la concentración de riqueza en unas pocas manos supone “un riesgo para la democracia”.
(Vea: ‘The Economist’ reseña caída del recaudo tributario en Colombia en un reciente artículo).
“Ya es hora de que los superricos paguen los impuestos que les corresponden. Esta excesiva concentración de poder e ingresos representa un riesgo para la democracia”, dijo Lula.
Esta propuesta de imponer un impuesto global a los milmillonarios ha sido presentada por Brasil en el marco del G20, foro que este año preside el país suramericano.
El objetivo de esta propuesta, explicó Lula, es movilizar recursos para «ampliar las políticas eficaces» para erradicar el hambre y la pobreza que están siendo puestas en práctica en los países en desarrollo.
En este sentido, pidió el apoyo de todos los presentes en la cumbre del G7 a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que Brasil formulará en la cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo noviembre.
(Vea: Cómo el impuesto a alimentos ultraprocesados podría estar impactando la inflación).
Esta alianza global “será clave para acabar con esta lacra que aún persigue a la humanidad”, recalcó el gobernante brasileño.
EFE