El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que la recuperación económica necesita que todos tomen más riesgos.
(Vea: Las propuestas que plantean para la reactivación económica sectorial).
“Y eso tiene dimensiones en todos los estamentos, como en los bancos, los fondos de pensiones y cesantías y los inversionistas institucionales, entre otros, pues, si no tomamos riesgos, la economía no despega”, señaló el directivo.
“Si uno no hace nada, con el shock quedamos traumatizados y en parálisis”, agregó y dijo que la indefinición de muchos para tomar decisiones “se está volviendo endémico”.
Aseguró que “tampoco es lanzarnos por el abismo. Es hacer cosas de manera proactiva y no mirar los toros desde la barrera”.
(Vea: Colombia, segunda en la región con mejores índices de reactivación).
En su concepto, la recuperación del país debe pasar por tomar decisiones y riesgos: “Ejecutar decisiones de inversión, nuevos proyectos, cambiar de casa o carro, remodelar o comprar muebles”.
En este sentido, dijo que el mercado financiero debe apoyar para financiar a las empresas.
Incluso, manifestó que las emisiones con respaldo del Fondo Nacional de Garantías han estado tibias. Y apuntó que “no es responsable paralizar el país 8 meses mientras elegimos un nuevo presidente. Sí se necesita tomar riesgos y no postrados en espera de un resultado electoral”.
(Vea: Los desafíos para reactivar el turismo en América Latina).
También consideró que los intermediarios y comisionistas de bolsa están en mora de hacer un trabajo contundente y mover el mercado acccionario, y señaló que la inflación es el menor de los problemas en este momento, pues la economía sigue a medio ritmo y “hablar de subir tasas hoy en día creo que es totalmente prematuro y debería estar en su nivel al menos seis meses”.
PORTAFOLIO