En las últimas horas el presidente Guillermo Lasso cambió las medidas que se habían pactado con el mandatario colombiano Iván Duque.
Noticias Nariño.
Luego del acuerdo binacional entre los mandatarios de Colombia Iván Duque y de Ecuador Guillermo Lasso, el Presidente del vecino país hizo algunas modificaciones a las medidas anunciadas para este primero de diciembre en medio de la reapertura de la frontera entre los dos países.
Por medio de un boletín, emitido la noche de lunes, dio a conocer que por cuenta de la presencia del Covid-19 y la nueva variante africana, hay cambios.
Se tendrá que hacer una apertura progresiva de la zona de frontera.
Explicaron que las decisiones se determinaron «con base en un análisis pormenorizado de las autoridades del Gobierno y del Comité de Operaciones de Emergencia, COE”, indicaron.
“En tal virtud, se informa, que entre las medidas que regirán en el país será, la prohibición de entrada al territorio nacional a cada persona cuyo punto de origen, escala o transito sea Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Namibia”, sostuvo el presidente.
Sobre el proceso de la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana ante la variante Ómicron del COVID-19, se dispone el cumplimiento de las medidas de bioseguridad según los acuerdos entre Ecuador y Colombia. pic.twitter.com/YUWSVMZgBg
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 30, 2021
Asimismo, indicaron que en lo concerniente a viajeros nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador.
Además una prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez.
Por fases
“En cuanto a la apertura de la frontera con Colombia, se realizará por fases. La primera contempla el transporte internacional de mercancías», señalaron.
En estos los protocolos de bioseguridad «deben ser de acuerdo entre los ministerios de transporte de los dos países”, sostuvo Lasso.
Es decir para este caso, no se realizará la apertura general como se había anunciado en un principio, situación que ha generado malestar entre los comerciantes de la frontera.
En el departamento de Nariño, la noticia no es bien recibida.
Manifestan que de alguna manera, ya se habían preparado para la reactivación económica en medio de las festividades de fin de año.
«No es justo que nos hagan esto a última hora. Teníamos todo listo, pero ahora salen con esto, exigimos que se reevalúe esta situación», dijo que el comerciante Cristían Tarapues.
Y es que el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, recientemente había anunciado que ya se tenía todo listo para esta reapertura.