in

Presidente Duque dijo que Colombia no enviará tropas a Ucrania

Presidente Duque dijo que Colombia no enviará tropas a Ucrania

Visite la fuente original de la Noticia

Ante las versiones que estaban apuntando a que posiblemente Colombia enviaría tropas militares para apoyar a Ucrania en medio de la guerra que está librando Rusia en su contra, el presidente Iván Duque les puso punto final a las especulaciones y aclaró ese tema en particular.

El mandatario colombiano aclaró el papel que tiene el país como miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el cual se limita a aspectos técnicos y de coordinación, tareas que se han enfocado en el desminado humanitario en varias regiones del terrario nacional y lucha contra la deforestación en apoyo a la estrategia Artemisa.

Colombia es un miembro asociado, Colombia no es un miembro pleno, ningún miembro asociado por la cláusula de acción conjunta, esta cláusula de acción conjunta solamente es aplicable a una agresión a un país miembro pleno”, sostuvo Duque en diálogo con Luis Carlos Vélez director de La Fm.

También aseguró: “Si hay una agresión a un país miembro pleno se aplica la cláusula de defensa conjunta que se extiende como una agresión a todos los miembros, por lo tanto la respuesta implica el envío de tropas de personal en la medida que pueda en esa situación”.

“Ucrania no es un miembro pleno de la Otan y fuera de eso la cláusula de acción conjunta no cobija a Colombia, la cooperación en Colombia se da en cooperación humanitaria, en cooperación técnica, en cooperación de capacitación y también en cooperación en temas logísticos”, subrayó.

Y dejó claro: “Colombia no está en este momento haciendo ningún tipo de valoración para enviar tropas a que entre en confrontación con ningún país, nosotros estamos obrando dentro del multilateralismo sobre el pleno rechazo a esta agresión injustificada”.

Por otro lado, el Gobierno nacional avanza en el proceso de evacuación de colombianos en Ucrania que se encuentran pasando una difícil situación en medio de la guerra de Rusia en contra de ese país. Sobre este panorama habló el presidente Iván Duque revelando las medidas que se podrían adoptar para agilizar la salida de connacionales.

En ese sentido, una de las posibilidades que evalúa el primer mandatario es enviar un avión de la Fuerza Aérea para evacuar connacionales en territorio ucraniano.

Sumado a ello, Colombia podría tomar acciones similares a las que han venido adoptando otros países de América Latina, que enviarán aviones para la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania, es el caso puntual de Brasil.

FUENTE: www.semana.com

What do you think?

Written by jucebo

Abierta convocatoria de Artesanías de Colombia para el Eje Cafetero

Abierta convocatoria de Artesanías de Colombia para el Eje Cafetero

Ganadería La Esmeralda de Yopal sigue cosechando premios en ferias nacionales

Ganadería La Esmeralda de Yopal sigue cosechando premios en ferias nacionales