Connect with us

Sucre

Presidente Duque entrega 202 kilómetros de nuevas vías 4G para tres departamentos de la Costa.

Publicado

en


Con la entrega del Proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, por parte del Presidente colombiano Iván Duque Márquez quedaron habilitados 202 kilómetros que fortalecen la conectividad de la región Caribe. El 50% de la importante obra fue realizada en Bolívar, es decir 110 kilómetros.

“Esto va a permitir un mejor intercambio comercial en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, un Caribe más competitivo y conectado, como todos lo soñamos”, dijo el gobernador Vicente Blel.

Una de las características del Proyecto 4g que mayormente se ha resaltado es la reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido, además de la generación de más de 5.500 empleos en sus áreas de influencia.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada, ¡terminada!, esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, dijo el Mandatario en el acto de entrega a la comunidad de las obras.

Con la entrega de este proyecto se pone en servicio la Unidad Funcional 1 (UF1), que se inicia en Puerta de Hierro y finaliza en El Carmen de Bolívar, la cual cuenta con una longitud total de 48,3 kilómetros e inversiones por $237.956 millones. En este tramo se realizó un mejoramiento de 40,92 kilómetros, la rehabilitación en 2,15 kilómetros y la construcción de 5,24 kilómetros de una nueva variante en calzada sencilla.

Lea También
Presupuesto General para 2022: qué sectores tendrían más inversión

Presidente Duque entrega 202 kilómetros de nuevas vías 4G para tres departamentos de la Costa. - Noticias de Colombia

En este sector, además del mejoramiento del pavimento, se realizó la recuperación de la franja de vía, así como la instalación de dispositivos de servicio y seguridad para los usuarios. Así mismo, dentro del paso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar se construyeron bahías y andenes, que mejoran la movilidad y seguridad vial en puntos estratégicos del proyecto.

Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

Además, con inversiones por cerca de 79 millones de pesos, esta 4G ha apoyado a 82 familias de los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, para desarrollar siete proyectos productivos.

Lea También
Gobernación: Para el sábado Trash Busters deberá tener todos los vehículos reparados

Presidente Duque entrega 202 kilómetros de nuevas vías 4G para tres departamentos de la Costa. - Noticias de Colombia

El Presidente Duque precisó que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están avanzando para que en el presente semestre se entreguen 7 vías de la cuarta generación de concesiones totalmente terminadas. El propósito del Mandatario es dejar entregados en agosto del 2022, 20 de los proyectos de esta etapa de concesiones.

Los restantes 9 proyectos se entregarán terminados 7 o 8 meses después de que concluya el presente Gobierno, dentro de la estrategia de “concluir, concluir y concluir”, obras que, como es el caso de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, tenían una ejecución de 1% cuando el Presidente Duque asumió el Gobierno en agosto de 2018.

Lea También
Ballenas, la visita más esperada ya está en la costa de Nariño: viajaron desde la Antártida

Presidente Duque entrega 202 kilómetros de nuevas vías 4G para tres departamentos de la Costa. - Noticias de Colombia

El Jefe de Estado hizo un alto elogio del trabajo realizado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y por el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, así como del apoyo de los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia