Visite la fuente original de la Noticia
El pasado 28 de enero el presidente de la República, Iván Duque, presidió la entrega de la granja solar La Sierpe, en el municipio de San Benito de Abad, Sucre, localidad que integra la subregión de La Mojana.
De acuerdo con el jefe de Estado, se trata de la primera planta solar del país con mayor eficiencia en la generación de energías renovables.
Para este proyecto que está a cargo de Atlantica Sustainable Infrastructure, fue necesaria la instalación de 65.520 paneles solares, cuya finalidad es la generación de alrededor de 20 megavatios de energía.
“Esta es una Mojana que está viendo 65.000 paneles solares que van a capturar 18.000 toneladas de CO2 al año, y que van a generar 20 megavatios de energía capaz de abastecer a una ciudad del tamaño de Ibagué o de Armenia”, dijo.
Durante su intervención el primer mandatario sostuvo que la energía solar es una muestra de desarrollo para esta región, que continúa afectada por las inundaciones que se generaron tras el rompimiento del río Cauca.
“Vemos cómo La Mojana, Sucre, va a tener en la energía solar un nuevo protagonista de desarrollo, y no solamente con la inversión estructural que está dejando nuestro Gobierno por $2,5 billones, para liberarse de la constante tragedia de las inundaciones”, precisó.
En lo que respecta a este proyecto, se conoció que se construyó tras 17 meses de trabajos en los que se invirtieron cerca de 20 millones de dólares. Además de ello, integra el mercado de créditos de carbono, lo que se traduce en la destinación del 50% de los ingresos que genere, a proyectos sociales en el área de influencia.
Duque también reseñó que ya son 20 granjas solares las que se han construido en todo el territorio nacional, lo que le permitirá al país capturar cerca de un millón de toneladas de CO2 al año, y generar más de 2.800 MW.