El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó en la mañana de este domingo, 14 de enero de 2024, al departamento del Chocó, específicamente al lugar del derrumbe en la vía que comunica a Quibdó con Medellín. Desde el lugar, decretó el estado de desastre en el departamento para poder disponer de recursos para atender la emergencia.
Petro hizo un recorrido por la zona para evaluar los daños y las medidas que han tomado las autoridades para continuar con el rescate de los cuerpos que quedaron sepultados bajo el alud.
Gustavo Petro hizo presencia en el sitio del desastre con varias personas de su gabinete presidencial, entre ellos la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Transporte, William Camargo; el director (e) de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Víctor Meza Galván.
En medio de su anuncio de declarar el estado de desastre por esta emergencia, el mandatario de los colombianos también informó que el Gobierno nacional trasladará 500 mil millones de pesos de la ANI a Invías para que se realicen obras de mitigación en los taludes.
«Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona«, aseguró el presidente desde el sitio.
Momentos antes del anuncio del Presidente, desde el Congreso de la República, la representante del departamento del Chocó, Astrid Sánchez Montes, había enviado una carta abierta al mandatario solicitando que, precisamente, decretara la emergencia social y económica en el territorio del departamento.
«La declaratoria de emergencia económica y social en el Chocó es más que necesaria para salvar vidas en el gobierno de la vida, es imperativa para atender situaciones que reclaman celeridad en su atención y obligatoria si se considera que las medidas ordinarias no han conseguido dar solución real, efectiva y permanente a los múltiples problemas del Chocó», señaló la mujer.
En las próximas horas se esperan más anuncios y pronunciamientos del presidente Gustavo Petro con respecto a la emergencia en el Chocó.