A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció, en la noche de este domingo, la suspensión total del cese al fuego bilateral que se había acordado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, escribió Petro en Twitter.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
Lea también: ¿Está de viaje? Esto es lo que debe tener en cuenta para el plan retorno en Antioquia
De acuerdo con el mandatario, la decisión fue impulsada por los últimos hechos acontecidos en el Bajo Cauca durante el paro minero en esa región. Hace unos días, una patrulla del Ejército fue atacada con ráfagas de fusil, y el este domingo fueron quemados 4 camiones y 2 buses de servicio público. Al parecer, el Clan del Golfo habría sido el autor de estos hechos .
El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego.
A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca.
REPUDIO TOTAL a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ILEGALES. pic.twitter.com/6oKIx4A9Sh
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 19, 2023
Este anuncio no se da de manera repentina, ya que desde hace varios días se viene estudiando la suspensión del cese al fuego. El grupo delincuencial también estaría detrás de varios atentados y ataques en el Bajo Cauca, entre ellos, el incendio del peaje de Tarazá.
Existe suficiente evidencia para afirmar que el Clan del Golfo es el autor directo de la violencia desatada hoy en Tarazá y que es el responsable del hambre que sufre la población del Bajo Cauca, a la que además ha sometido a presiones y amenazas. No tenemos ninguna duda de ello.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 20, 2023
El Clan del Golfo se defiende por el cese al fuego
Tras el anuncio, el Clan del Golfo publicó un comunicado de prensa en el que rechazan esta decisión y se defienden de las acusaciones que les hace el gobierno.
“Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral“, se lee en el comunicado.
No deje de leer: A la cárcel conductor acusado de matar a su novia en Caldas
Afirman también que ellos no son los responsables de los hechos ocurridos en el Bajo Cauca. “El Eln está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos”, expresaron.
El cese al fuego había sido anunciado por el gobierno el pasado 31 de diciembre de 2022 con tres grupos armados: las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central; las Autodefensas de la Sierra Nevada, y el Clan del Golfo. Esta sería la primera vez que se rompe el acuerdo que estaba planeado que llegara hasta el 30 de junio.