Mediante el decreto 0249 del 22 de febrero del 2023, el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro Urrego, designó como gobernadora de La Guajira, a Diala Wilches Cortina para que culmine el periodo constitucional 2020-2023 que dejó por anulación de su credencial de gobernador Nemesio Roys Garzón.
Wilches Cortina es abogada especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, destacándose en su trayectoria como asesora para la dirección de Asuntos Políticos en la presidencia de la República.
Fue asesora de la unidad de Trabajo Legislativo del Senador, Alfredo Deluque Zuleta en el congreso de La República, cargo que alcanzó por mérito propio tras ser seleccionada en una conocida convocatoria del entonces Representante a la Cámara.
El nombramiento de la nueva gobernadora nace de la terna que entregó el partido de la Unidad Nacional que inicialmente estaba integrada por José Jaime Vega, Jairo Aguilar Deluque y Diala Wilches Cortina. Posteriormente, sufrió modificaciones, tras la renuncia de los dos primeros, siendo reemplazados por: Luis Ángel Garzón Cantillo y Andrés Armando Daza Orozco.
En ese sentido, el jefe de Estado, se decidió por la mujer, una cara nueva que se encargará de orientar los destinos de los guajiros hasta el 31 de diciembre del 2023 y tendrá la transcendental decisión de organizar y liderar las elecciones regionales en donde se escogerá gobernador, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Wilches Cortina tiene 35 años de edad, casada y tiene una hija, Martina. Es hija de Yesid Wilches y Sarly Cortina. Estudio la primaria en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y el bachillerato, en la Divina Pastora de Riohacha, siendo una reconocida estudiante y personera estudiantil.
En un comunicado de prensa, la nueva gobernadora manifiesta que viene a prestar un servicio transitorio a su Departamento. “Es hora de mostrar y visibilizar los resultados y priorizar, los asuntos que cambiarán realmente las vidas de las familias guajiras.
En los diez meses que restan de gobierno departamental, trabajaré incansablemente para demostrarle a los guajiros y a los colombianos, que las nuevas generaciones que salimos de nuestras regiones en búsqueda de preparación y nuevos horizontes, somos capaces de asumir el servicio público con honestidad y transparencia y es hora de ponerlo al servicio del bienestar de los ciudadanos que, desde las regiones”.
Trabajará por los niños
“Soy mujer, soy mamá, soy Guajira y me duele en el alma lo que ocurre con muchos de nuestros niños en La Guajira; en este periodo transitorio en que estaré al frente del Departamento, trabajaré incansablemente como articuladora institucional con el Gobierno Nacional para combatir la desnutrición que afecta a nuestros niños.
La Guajira debe ser leída y entendida en sus necesidades pero también en sus particularidades multiculturales, geográficas y en sus dinámicas sociales para que todos, las instituciones nacionales, departamentales, municipales y los ciudadanos, combatamos el fenómeno de desnutrición; nuestros niños son lo primero y así como La Guajira es de todos y no de unos cuantos, entre todos la sacaremos adelante”, precisó la nueva gobernadora.